En cientos de escuelas en el Distrito Federal, la mayoría de ellas privadas, imparten la educación preprimaria, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, sin contar con instalaciones adecuadas para que sus educandos puedan practicar algún deporte, lo cual debe ser corregido a la brevedad por las autoridades del Gobierno capitalino, mediante un programa de certificación oficial.
Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde del DF, considera que las autoridades educativas han cometido ese error, por admitir que cualquier inmueble siga siendo utilizado para impartir las diversas etapas del proceso oficial.
“Hoy, es indispensable que las escuelas cuenten con algún gimnasio, canchas de futbol, basquetbol, voleibol, máquinas caminadoras, natación o incluso para la práctica de la halterofilia, que provoquen y animen a los estudiantes capitalinos a participar en actividades deportivas en beneficio de su salud, contra la obesidad y alejarlos de consumo de drogas, tabaco o alcohol”, enmarcó.
El dirigente Verde señaló que una buena parte de los colegios privados no cuentan con esa infraestructura deportiva, pues no era considerada de fundamental importancia, toda vez que durante décadas nuestra ciudad no enfrentó el problema de salud colectiva de la obesidad infantil o juvenil.
“Hoy, sociedad y autoridades debemos unir fuerzas para combatir esa pandemia social que desencadena problemas de salud tales como la hipertensión, la diabetes, de circulación, renales, entre otras”; dijo.
Por ello, enfatizó que el Partido Verde del Distrito Federal convocó a las secretarías de Salud y de Educación de la Ciudad de México, para que desarrollen un programa de verificación en escuelas públicas y privadas, a fin de certificar que en sus instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para que los estudiantes puedan practicar algún deporte y de esa forma se promueva la campaña en contra de la obesidad.
“Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad y la Ciudad de México también ocupa el primer sitio a nivel nacional de este problema de salud, por tanto, es indispensable que las autoridades impulsen políticas públicas de combate a la obesidad”, demandó.