Por Guillermo Pimentel Balderas

“Siete de cada 10 personas presentadas ante el juez cívico por impedir o estorbar de cualquier forma la vía pública en el Distrito Federal son ciudadanos, y una minoría franeleros, afirmó el diputado local del PRD Alejandro Robles Gómez.

Ante esta situación el asambleísta planea diversas acciones para la recuperación del espacio público, y por lo pronto dijo que presentó durante la sesión del 5 de noviembre la Proposición con Punto de Acuerdo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde exhorta a la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 delegaciones a que retiren todos los objetos cuyo fin sea apartar lugares en la vía pública, ya que propician conflictos entre vecinos y son altamente riesgosos para la integridad física ante el riesgo de un tropiezo.

La propuesta, enfatizó,  fue aprobada por el Pleno, por urgente y obvia resolución, por lo cual se trata de combatir las altas concentraciones de vehículos automotores en la Ciudad de México, y por lo costoso que resultan los estacionamientos, es que los ciudadanos optan por estacionarse en la vía pública.

Robles Gómez, expuso que esto ha originado el fenómeno del apartado de espacios en la vía pública con fines de lucro, a esto se suma que los vecinos de diversas colonias de la Ciudad se han intentado adueñar principalmente del espacio frente a su domicilio, en donde colocan objetos que dañan el mobiliario urbano  de la ciudad o bien botes, “huacales”, herrerías que impiden el libre estacionamiento”.

Explicó que en la exposición de motivos de la propuesta argumentó que a  pesar de que el artículo 25 Fracción II de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece que  “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o la acción de las personas, sin permiso o autorización` es una infracción contra la seguridad ciudadana, la cual sancionarán con una multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo, es decir, por un monto de hasta mil 262 pesos o con arresto de 13 a 24 horas”, los ciudadanos lo han ignorado.

Precisó que en tribuna, informó que 7 de cada 10 personas presentadas ante el juez cívico por impedir o estorbar de cualquier forma la vía pública en el Distrito Federal son ciudadanos, y la minoría franeleros.

Agregó que es importante reconocer las acciones contundentes que ha realizado la Delegación de Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo contra las obstrucciones del espacio público, y que gracias al operativo que se realizó el pasado 24 de octubre, se retiraron 400 objetos con los que vecinos y gente dedicada a la renta de la vía pública apartaban espacios. Además, se logró liberar las vialidades de obstáculos, agilizando la circulación y el mejoramiento de la imagen urbana.