Vagoneros y pasilleros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) demandaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, detener la embestida por parte de la Policía Bancaria y sentarse a negociar alternativas económicas para su salida ordenada y pacífica del Metro.
Unos tres mil comerciantes de pasillos y vagones reunidos en el Salón de Los Espejos de la delegación Iztacalco, afirmaron que presentarán este martes una misiva en la que le darán diversas alternativas para que dejen el comercio ambulante en las instalaciones del Metro.
Uno de los dirigentes, Daniel Díaz, indicó que entre las alternativas están la de que se les entreguen locales comerciales, que los incluyan en empresas de limpieza del propio Sistema de Transporte Colectivo y que les otorguen créditos que van hasta los 300 mil pesos para que puedan generar cooperativas o pequeñas empresas que les permitan generar fuentes de empleo.
El también líder de la Línea 2, afirmó que son más de 12 mil pasilleros y vagoneros los que se verán afectados por la decisión de las autoridades del Metro de sacarlos de sus áreas de trabajo, dejando en la indefensión económica a unos 50 mil personas que cotidianamente obtienen sus ingresos de la venta en las instalaciones de este sistema de transporte.
Afirmó que con la cantidad de gente que traen, podrían hacer una gran concentración y ocasionar caos y conflictos en la capital, pero esa no es una opción para ellos, pues esperan llegar a acuerdos benéficos para ambas partes, con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Georgina Laureano, indígena Mazahua, informó que están en campaña propia para no permitir más sonideros en el Metro y están dispuestos a salirse de manera definitiva de los vagones y pasillos, pero quieren que les den alternativas para obtener sus ingresos, les otorguen créditos y los coloquen en el seguro de desempleo.
A su vez, vagoneros y pasilleros de la Línea 1 demandaron que se termine el acoso de los elementos de la Policía Bancaria, quienes los tratan como delincuentes, y al enviarlos con el Juez Cívico, les cobran más de un salario mínimo como multa, que es de 750 pesos para salir de “El Torito”.
Finalmente, descartaron formar parte del grupo que encabeza la hermana de Alejandro Casabal Flores, “El Tuercas”, (vagonero detenido en el Reclusorio Oriente), Amanda Sacasa Flores, quien sostiene por su parte negociaciones con el secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, pues antes que apoyarlos, pretende volver a tener el control de pasilleros y vagoneros de las líneas del Metro.