Las comunidades de Milpa Alta recurrirán a todos los medios institucionales del país e incluso a instancias internacionales de derechos humanos y de protección al medio ambiente para detener cualquier intento de realizar la obra del Arco Sur, asevero el diputado Alejandro Sánchez Camacho.
Así lo expresó al acudir a la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes a entregar una carta pública al titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, para exigirle frenar cualquier intento de llevar a cabo dicho proyecto, porque de lo contrario despertará al México bronco y la resistencia firme de las comunidades y ejidos de los pueblos originarios de las zonas rurales de la ciudad.
Advirtió que las comunidades de las delegaciones rurales tienen experiencia en organización y la resistencia civil, de tal manera que están dispuestos a defender su tierra con firmeza, convencidos de la identidad que tienen con los bosques. Incluso, agregó, habrá guardias en el bosque para impedir el inicio de cualquier obra.
Demandó información sobre el posible trazo de dicha obra, porque hasta ahora la SCT no ha dicho “esta boca es mía” para comunicar sobre los alcances del proyecto, aunque no descartó que sea una estrategia de mantenerse agazapado para esperar que las comunidades se confíen o distraigan, y actuar e iniciar los trabajos de construcción cuando menos se lo esperen.
Confirmó que de mantener esta posición la SCT, acudirán en días próximos a realizar una clausura simbólica de la dependencia, convocando a los milpaltenses a acudirán a las instalaciones para hacer manifiesto su repudio a la mencionada obra carretera.
Sánchez Camacho reiteró que en caso de insistir en la realización de esta obra, las comunidades rurales y ejidales de Milpa Alta están preparadas para iniciar la lucha en defensa de esta zona ecológica de vital importancia para la Ciudad de México.
En el escrito entregado en las instalaciones de la SCT, se expresa: “de manera categórica, rechazamos cualquier intento, propuesta, proyecto o negociación que se pretenda establecer para tratar de convencernos de la construcción del Arco Sur y sus supuestas bondades económicas”, aseveró.
En la misiva se sostiene que las tierras y montes comunales y ejidales de la sierra de Chichinatzin no responden a la lógica del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial, como tampoco a los intereses de un gobierno que sólo promueve la pobreza.
En entrevista, el diputado Sánchez Camacho anunció que como parte de las acciones pacíficas que se realizarán para proteger a las comunidades y zonas agrícolas de Milpa Alta, organizará el Foro La Obra Pública y el Impacto Ambiental en las Zonas Rurales del Distrito Federal.
Recordó que de llevarse a cabo dicha obra impactaría de manera grave el entorno ecológico de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, particularmente a los bosques y tierras agrícolas; afectándose también la zona de reserva ecológica de la Sierra del Chichinautzin, lugar de vital importancia debido a que aporta el 30 por ciento del agua que consume el Distrito Federal.
Agregó que, entre otras socas, se atentaría contra la fauna lugareña, donde hay especies endémicas, como es el caso del gorrión serrano, el conejo teporingo, por mencionar algunos, que pondrían en riesgo de extinción.