Actualmente más de 30 mil usuarios demuestran el éxito y funcionalidad del Programa de Movilidad Ecobici, por lo que el próximo año se ampliará esta línea estratégica al ponerse en marcha la fase II y III que permitirá triplicar el número de usuarios, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, el Ejecutivo Local afirmó que se cubrirán zonas como el Centro Histórico, además de colonias como la Colonia Roma, Juárez, Polanco, San Miguel Chapultepec, Bosque de Chapultepec, “vamos a poder consolidar toda una zona bastante importante en la ciudad con este sistema”, precisó.
Dijo que el número de usuarios que actualmente utilizan este medio de transporte demuestran que este sistema debe crecer, “El mensaje que nos está dando la sociedad es que esto funciona, tiene sentido, que hay que hacerlo crecer, que hay que conectarlo con el sistema de transporte público.
Ebrard Casaubon aseveró que la ciudadanía demuestra la aceptación del programa Ecobici y actualmente con el uso de la bicicleta colocan a la Ciudad de México a la vanguardia. “la reacción de los usuarios en la ciudad ha hecho que vaya creciendo muy rápido, vayamos subiendo lugares, cuando en general fuera de Canadá, pues en América nadie tiene sistemas de este tamaño”.
De la Fase 1, dijo Ebrard se aprenderá para perfeccionar este sistema, hacerlo cada vez mejor y conectarlo con el sistema de transporte público, “Me parece que vamos en la dirección correcta, es lo que hay que hacer, es lo que queríamos hacer en la ciudad cuando empezó este gobierno y estamos muy cerca de llegar a donde quisiéramos estar”, afirmó.
En su oportunidad, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta explicó que la expansión del programa se da en respuesta a las peticiones de los ciudadanos. El proyecto de las fases II y III tendrá una duración de 10 meses y una inversión de 116 millones de pesos.
La fase II constará de 90 cicloestaciones, mil 600 bicicletas que cubrirá 9.2 Kilómetros por cuadrados. La ampliación brindará servicio a 29 mil nuevos usuarios quienes realizarán 11 mil viajes adicionales a los actuales.
Su polígono se delimitará por Viaducto, Eje 1 poniente Cuauhtémoc, Fray Servando Teresa de Mier, Jesús María, República de Venezuela, Valerio Trujano y la conectividad con el primer polígono que cruzará por Reforma.
Además tendrá un brazo conector en la parte norte que permitirá la conectividad con los usuarios del Tren suburbano y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro cercanos al Centro Histórico.
La Fase III constará 87 cicloestaciones y mil 200 bicicletas adicionales para cerca de 20 mil usuarios. Este polígono será de 7.5 kilómetros cuadrados y cubrirá dos polígonos. Norte: Paseo de la Reforma, Ferrocarril de Cuernavaca, Río San Joaquín, Thiers, Circuito Interior y la conectividad con el polígono actual. Polígono Sur: Avenida Constituyentes, Antonio Maceo, Benjamín Franklin, Patriotismo y Circuito Interior.
Esta fase significa una inversión superior a los 55 millones de pesos y tendrá una línea de conexión con las estaciones del Metro Auditorio, Polanco y con avenidas como Paseo de la
Reforma, Chapultepec Periférico y Constituyentes.
Martha Delgado aseguró que Ecobici hoy por hoy es uno de los programas de movilidad más importante América Latina pues este programa ha consolidado la bicicleta como el medio de transporte ideal para realizar trayectos cortos.
Agregó que actualmente lo utilizan 34 mil usuarios quienes realizan cerca de 2 millones 700 mil viajes a través de las 90 cicloestaciones y mil 200 bicicletas disponibles.