Guillermo Pimentel B.

Durante la madrugada, de las primeras horas del día de hoy – alrededor de las 6:30 horas-, y con la desaprobación de diputados de Morena, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Código Fiscal y la Ley de Ingresos del Distrito Federal que presentaron las comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Después del primer receso de la sesión ordinaria que inicio ayer, los diputados de los partidos representados en la Asamblea Legislativa, a excepción de los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobaron el decreto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 que asciende a un total de 181 mil 334 millones 439 mil 127 pesos.

El dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, resultó, al ser votada, con 44 puntos a favor, 20 en contra y 0 abstenciones.

En tanto, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, fue aprobado por 59 votos, cero en contra y cero abstenciones.

El Código Fiscal establece: no incrementar los impuestos existentes, no crear nuevas contribuciones, actualizar el cobro del predial, revisión de las tarifas de agua cuando se considere que hay cobros indebidos y excesivos para que se ajusten.

Representa, tres mil 500 millones de pesos más sobre la propuesta que presentó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Del total, 500 millones corresponden a las participaciones federales y el resto, a los ingresos propios que este año tuvieron un incremento significativo como resultado de la recaudación fiscal.

Cabe señalar que esta propuesta la pactó la ALDF con el Gobierno capitalino, sin el consenso en el pleno, al aprobarse con 41 votos a favor y 19 en contra de los legisladores de Morena.

En las participaciones federales se estimaron ingresos adicionales por 500 millones 900 mil pesos. En comisiones unidas, los diputados aprobaron sin modificaciones la iniciativa enviada por el Ejecutivo.