La política migratoria del Gobierno del Distrito Federal ha sido contundente y se refleja en la recién aprobada Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, como un “gran signo de luminosidad” frente a los nubarrones que se avecinan, aseguró el Padre Alejandro Solalinde, al participar en la 2ª. Feria de los Colores, Sonidos y Sabores, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

 

Durante su intervención en el panel “Voces del Diálogo Intercultural y la Movilidad Humana”, el defensor de los derechos humanos expresó que históricamente “los mexicanos hemos puesto nuestra mirada en el norte y eso nos ha llevado a adoptar políticas públicas que refuerzan el neoliberalismo y aumentan la pobreza”.

No hemos podido, abundó, mirarnos con nuestros propios ojos, persiste la discriminación y todavía se toma como un insulto la palabra “indio”. Estamos ante una grave crisis estructural debido a la decadencia del mercado libre y la caída de paradigmas e inestabilidad, entre otros aspectos.

El padre Solalinde señaló también que en México aún prevalece la exclusión y los prejuicios de la cultura patriarcal; el machismo ha traspasado todas las instituciones, y no se trata, dijo, de una igualdad o feminismo a ultranza, se trata de valorar a cada quien en sus diferencias y eso queda de manifiesto claramente en la Ley de Interculturalidad del Distrito Federal.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el 10 de diciembre, la Sederec, la delegación Cuauhtémoc y el Consejo de Europa, llevan a cabo la 2ª. Feria de Colores, Sonidos y Sabores, del 7 al 15 de diciembre, con una serie de conferencias en la Casa Lamm de la colonia Roma y una Expo venta en el Foro Lindbergh del Parque México, en La Condesa.

Como parte de la Feria se presentan proyectos interculturales que se desarrollan en la ciudad, así como el proyecto de Reglamento de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal y la Declaratoria de Rutas Patrimoniales de la Ciudad de México.

En este foro participan expertos y personalidades internacionales de España, Siria, Chile, Francia, Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Haití y Portugal, para compartir experiencias sobre patrimonio, interculturalidad, movilidad humana y diversidad social