Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- José Antonio Guevara Bermúdez, ex tercer visitador de la CDHDF, puso en tela de duda la designación de Perla Gómez Gallardo como nueva ombudswoman capitalina, pues consideró que no ha quedado claro el proceso de selección por parte de la ALDF.
Resaltó que presentó su queja el pasado viernes, y aún la oficina de transparencia de la ALDF no le ha dado el folio de acuse de recibo, lo cual implicaría una demora en la respuesta.
Dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que preside la diputada Cipactli Dinorah Pizano Osorio, tiene su petición para que aclare dicha designación.
Precisó que es el segundo de los aspirantes que presenta un recurso para transparentar cómo fue el proceso de evaluación de los 29 candidatos a suceder a Luis González Plascencia al frente de la CDHDF.
Guevara Bermúdez explicó que además de pedir los puntajes que cada uno de los aspirantes obtuvo, hizo énfasis en las cartas de postulación que fueron presentadas, ya sea a favor o en contra de los candidatos durante el proceso, debido a que la información dada a conocer por los legisladores, una vez que dieron por terminado el dictamen fue “poco satisfactoria”.
En entrevista manifestó que debe quedar claro sí la decisión fue “política” debido a que hubo consenso de los partidos en la ALDF, o fue por puntaje, ya que saberlo, despejaría muchas dudas, dijo.
Cabe señalar que según la evaluación, la calificación máxima fue de 270 puntos y se dividió en siete rubros: Formación Académica, Trayectoria, Respaldo de la Sociedad Civil, Conocimientos Generales, Conocimientos Específicos sobre el Distrito Federal, Nivel Directivo e Independencia.