Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la XXVIII Olimpiada de Matemáticas del Distrito Federal (OMDF).
Las de primero y segundo lugar fueron para Francisco Javier Durán López y Kevin Antonio González Díaz, del plantel 5, José Vasconcelos, y las de tercero (los universitarios lograron dos), para Cuauhtémoc Gómez Navarro y Jasser Abad Rivas Hernández, de la ENP 9, Pedro de Alba.
Los ganadores recibieron los reconocimientos en la Biblioteca México, donde también se premió la decimotercera edición de la justa, pero en su versión para alumnos de secundaria (ONMAS-DF).
A la ceremonia asistieron, por la UNAM, Judith Zubieta García, coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), y Javier Bracho Carpizo, del Instituto de Matemáticas (IM).
Tras recibir la presea, Durán López describió el logro como “una superación personal y una forma de constatar que hice un buen trabajo. Los números no me parecen aburridos, de hecho, me entretiene resolver problemas. Desde sexto de primaria supe de mi predilección por esta materia”.
Además de la escuela, el joven dedica una hora diaria a prepararse, con apoyo de libros y textos propios de la OMDF. Para mejorar su desempeño recibe asesoría de sus profesores. Actualmente cursa el cuarto semestre y ha obtenido calificación de 10 en Matemáticas I, II y III.
Sobre la preparación para participar en la justa, Jorge Garza Vargas, quien cursa el cuarto semestre de Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC), señaló que esa entidad y el IM apoyan con instalaciones e integrantes.
El joven —que fungió como maestro de ceremonias y jurado de la premiación— expuso que “por cada presea de oro se entregan dos de plata y tres de bronce. La OMDF depende de la Sociedad Matemática Mexicana y su objetivo es promover el estudio de esta rama del saber en forma creativa, sin caer en la memorización o en la mecanización”.