A partir del 2010, año en que fue aprobado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), la Subsecretaría de Gobierno ha dado un seguimiento puntual a todas las quejas que los ciudadanos presentan ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Lo anterior con el objetivo de ubicar las áreas donde se requiere dar mayor atención y eliminar gradualmente las causas estructurales que vulneran los derechos humanos en la Ciudad de México.
Con base en dicho monitoreo permanente, la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que en 2011 disminuyó el número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en casi un 13 por ciento, al pasar de 8 mil 778 en 2010 a 7 mil 713 en 2011.
Del total de quejas recibidas en 2011, ya quedaron concluidas 4 mil 714, es decir el 61.11 por ciento.
La Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), dependencias que históricamente han concentrado el mayor número de quejas recibidas, disminuyeron en un 21.5 y 28.17 por ciento respectivamente.
Un dato relevante es la disminución del número de quejas recibidas en los dos reclusorios más grandes de la ciudad y del país, ya que los Reclusorios Varoniles Norte y Oriente, disminuyeron en un 33.7 y 17 por ciento, respectivamente.
Por derechos vulnerados, los derechos de las personas privadas de su libertad tuvieron una disminución en el número de quejas de 20.88 por ciento; el derecho a la seguridad jurídica de 26.34 por ciento y el derecho a la salud de 13.61 por ciento.
Asimismo, el informe presentado por la Subsecretaría de Gobierno, resalta a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Varonil Sur en las que se debe continuar implementando el Programa de Derechos Humanos, para disminuir el número de quejas.