Tras refrendar su compromiso con los habitantes del Distrito Federal, legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional pasaron “de panzazo” la gestión del saliente Jefe de Gobierno, al tiempo que apelaron a la “sensibilidad y voluntad política” del Ejecutivo local entrante para que integre un gabinete ciudadano, con el que verdaderamente se atienda el “déficit”, sobre todo en materia de respeto al Estado de Derecho que impera en la ciudad.
En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor Chávez, así como Priscila Vera Hernández y Orlando Anaya González, de la Asamblea Legislativa, detallaron los aciertos y los errores de la saliente administración.
“Este corte de caja lo concebimos como un ejercicio democrático. No se trata de poner en el banquillo de los acusados a nadie. En el PAN siempre hemos reconocido los logros y los hemos aplaudido, sin renunciar nunca a nuestra convicción de criticar constructivamente y proponer soluciones”, comentó Gómez del Campo.
A nombre de los legisladores, la Senadora reiteró que el Distrito Federal ha sido y seguirá siendo una prioridad, por razones que van desde una óptica económica, por ser en donde se genera 34 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional, hasta por la dinámica poblacional, que convierte a la Zona Metropolitana del Valle de México en la segunda concentración urbana de mayor tamaño en el mundo.
En tanto, el primer secretario de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, destacó que al final del sexenio la delincuencia y la inseguridad aún son el principal problema de la Ciudad de México, seguido de la abierta complicidad de funcionarios de gobierno con grupos violentos, como el SME que mantuvo ocupada durante 6 meses la plancha del Zócalo; el nulo ataque serio y frontal al problema del narcomenudeo y el desprecio sistemático a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local.
“También fue un sello característico de la administración de Marcelo Ebrard el mantenimiento de redes clientelares y de corrupción, desde vendedores ambulantes hasta invasores de predios y transportistas. Otro de los pendientes es la deplorable situación de las cárceles, convertidas en auténticas escuelas de delincuentes”, agregó.
Otros pendientes, dijo, tienen que ver con la poca inversión en infraestructura hidráulica, que derivó en serios problemas de abastecimiento de agua en varias zonas de la Ciudad de México; así como la ausencia de una estrategia integral en materia de movilidad, basada en un desarrollo urbano y humano sustentable.
En tanto, Sotomayor Chávez destacó la forma de legislar del PRD en la Ciudad y lo acusó de utilizar un doble discurso. Recordó que en materia de licitación pública el GDF favoreció con contratos a empresas afines al ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de las delegaciones se les impusieron compras cuyos insumos no eran necesariamente requeridos y, además, con un largo tiempo de espera para ser entregados.
Reiteró que es necesaria la aprobación de una Reforma Política para el Distrito Federal que dote de mayor autonomía a las delegaciones, para que puedan ejercer de forma más independiente su presupuesto.
Durante su intervención, la diputada local Priscila Vera Hernández refirió dos temas fundamentales en los que el todavía Jefe de Gobierno “nos queda a deber”: en materia educativa y en política social, ésta última con 70 programas operando en total opacidad, en los que no hay ni siquiera una evaluación de impacto que diga que han sido benéficos.
“Siendo un gobierno de izquierda hubiéramos deseado que su prioridad fuera la educación. Sin embargo, no solamente le deja a Miguel Mancera un conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sino que resultan cuestionables sus esfuerzos para lograr la descentralización educativa a nivel federal. El Instituto de Educación Media Superior fue solamente una farsa, no existen mecanismos que garanticen la calidad educativa, ni a los educandos ni a sus profesores. El avance en cobertura de educación media superior con estos planteles fue únicamente de 5 por ciento”, detalló.
En este marco, el diputado local Orlando Anaya González señaló que el de Ebrard Casaubón fue un gobierno que, reiteró, se caracterizó por múltiples violaciones a los derechos humanos, que derivaron en 106 recomendaciones de la CDHDF, de las cuáles sólo se atendieron el 10 por ciento. También, dijo, se olvidó de los más de 2.5 millones de jóvenes que habitan la ciudad.
“Se dedicó a criminalizar a los jóvenes en lugar de destinar espacios de oportunidad, educación y esparcimiento. Son vistos como un problema, como “delincuentes”, así los llamó el Secretario de Seguridad Pública en su última comparecencia. Además, nos hereda el segundo lugar a nivel nacional de embarazo adolescente y hoy seis de cada 10 jóvenes recurren al uso de drogas, sin que exista una política pública transversal que atienda este fenómeno”, sostuvo.
Finalmente, los legisladores dieron a conocer una agenda de prioridades que deberá atender el próximo Jefe de Gobierno: “2013, año en que se concrete la Reforma Política del DF; terminar con la corrupción a través de un gobierno electrónico; mejorar la calidad de vida de los capitalinos mediante políticas de movilidad, sustentabilidad y la regulación de las marchas y manifestaciones”.