La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) consiguió  reunir los elementos necesarios para consignar a Fernando Casillas Contreras ante el Juez Décimo Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federal en el Distrito Federal, por el delito de abuso sexual.

La autoridad judicial le impuso al inculpado pena de tres años de prisión y la suspensión del cargo por cinco años en el ejercicio de la profesión como profesor de la Secretaría de Educación Pública, así como la reparación del daño de la víctima.

La investigación inició con la denuncia presentada ante la FEVIMTRA por el padre de la víctima menor de edad que refirió que el maestro realizó tocamientos lascivos en su zona púbica al igual que a otra de sus compañeras, cuando se encontraban solos en el salón de clases.

La Fiscalía inició de inmediato la indagatoria AP/PGR/FEVIMTRA-C/VCM/026/2010, siendo radicada ante ese Juzgado el 21 de junio de 2010 bajo la causa penal 132/2010-I, y obsequiando la orden de aprehensión el 30 de mes y año en cita, la que se cumplimentó el 6 de Julio de 2011, por lo que fue dictado el auto de término constitucional decretando su formal prisión dos días después.

Con acciones como ésta, el Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría General de la República, mantiene firme su compromiso de combatir los delitos contra menores de edad, así como proteger el interés superior de la niñez.