Guillermo Pimentel Balderas

Legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, advirtieron que la delincuencia en el Metro evoluciona en su modus operandi tras la incorporación de nuevas tecnologías, para robar a usuarios de este servicio de transporte colectivo.

Señalaron que se basan en el uso del teléfono móvil para tomar fotografías a las posibles víctimas, que envían a sus cómplices en el exterior para que cometan desde un robo hasta una violación.

La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza, y el Presidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF, Jorge Palacios Arroyo (PAN), aseguraron que se tienen varias denuncias de violaciones saliendo de diferentes estaciones, no necesariamente dentro de sus instalaciones.

Inclusive, señalaron que se dice que son bandas que están perfectamente organizadas que avisan de posibles víctimas para ser violadas en la calle. “Estos son temas que deben ser atendidos entre todos, dejando fuera los colores partidistas”.

Palacios Arroyo expuso al Director de Transportación del Metro, Nahum Leal Barroso, al Subdirector General de Operación, Salomón Solay Lyman, y al Encargado del Puesto Central de Monitoreo, Jesús Guerrero García, que particularmente en la Línea B se han detectado casos de personas que se ubican cerca del área de las taquillas, para tomar fotografías a quienes consideran que pueden ser asaltados.

“Es una zona a la que mucha gente acude a hacer compras, sobre todo al área de Tepito y La Lagunilla. Pese a las cámaras y monitoreo permanente del personal a cargo, esta forma de operar de los delincuentes no se ha inhibido, por lo que hoy aquí les pedimos implementar acciones que ayuden a cuidar a los usuarios”.

Durante un recorrido de trabajo dentro de las instalaciones generales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde entre otras se encuentran sus sistemas de telecomunicaciones, generación y regulación de energía, así como su Puesto Central de Monitoreo, la Coordinadora del GPPAN, urgió a los actores políticos involucrados a concluir el Plan Maestro del Metro, al tiempo que anunció que buscará la incorporación de un “Seguro de Viajero” para los 4.5 millones de personas que en promedio diario utilizan este medio de transporte.

Los legisladores panistas se entrevistaron con el Director del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, a quien dejaron de manifiesto su compromiso para legislar a favor de más recursos y mecanismos para el correcto mantenimiento, funcionamiento y crecimiento del mismo.

“Lo que queremos es lo que ocurre en otros países del mundo: que haya Metro por todos lados, que se pueda tener una estación cada tres o cuatro cuadras, es a lo que debemos apostarle. Si nosotros queremos más Metro tienen que haber mayores recursos, se deben dejar de lado los colores partidistas para que todos le entremos al tema en la Ciudad de México, con la finalidad de tener un Metro seguro, limpio, con recursos suficientes para que pueda operar”.