Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde Ecologista de México del Distrito Federal presentará una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que se investigue el posible daño ambiental por el derribo de árboles en la Alameda Central, afirmó Samuel Rodríguez Torres, secretario general de dicho instituto político.
En entrevista, dijo que demandarán una investigación puntual sobre el impacto contra el medio ambiente metropolitano ya que se están privilegiando algunos intereses de unos cuantos empresarios.
Samuel Rodríguez Torres señaló que de acuerdo a la norma ambiental NADF-001-RNAT-2006, el GDF y la delegación Cuauhtémoc deben plantar siete nuevos árboles por cada derribo, pero “no tenemos garantía de que las autoridades estén cumpliendo con la norma en la Alameda Central”.
Oficialmente, agregó que se derribarán 72 árboles en los trabajos de remodelación de la Alameda Central, aunque algunas ONG’s y ambientalistas aseguran que sumarán cerca de 200.
“El problema es que el GDF sólo replantará 569 árboles cifra que no corresponde a la necesidad y su obligación según la norma”, acotó.
Para el líder capitalino, el GDF no ha sido claro al responder ante la tala de sujetos forestales y como un ejemplo comentó el caso de la Supervía, en el que nunca se informó con certeza en dónde se reforestó para mitigar el daño ambiental.
Es más, destacó que en algunas obras desarrolladas por el GDF se derribaron (según cifras oficiales) 15 mil 899 árboles, por lo que de cumplir con la norma oficial y la Ley Ambiental, debería haber plantado 111 mil 293, pero que hasta el mes de mayo de este año, la Secretaría del Medio Ambiente reportó haber repuesto unos 39 mil.
“Investigadores de la UNAM indican que el daño por cada árbol derribado es irreparable, aún cuando sea repuesto”, subrayó.