El Distrito Federal sufre “estrés hídrico”, ya que las constructoras de conjuntos habitacionales, centros comerciales, estacionamientos de más de 10 mil metros cuadrados, construyen antes del dictamen de factibilidad hidráulica, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) debe sujetarse a la ley, denunció Víctor Hugo Lobo Román, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Lobo Román, aseguró que antes de iniciar la construcción de conjuntos habitacionales, centros comerciales, estacionamientos de más de 10 mil metros cuadrados, gaseras y gasolineras, los desarrolladores inmobiliarios deberán obtener del SACM el dictamen de “factibilidad de servicios hidráulicos”; pero, inician obras antes del dictamen, acusó.

El perredista advirtió que con la simple solicitud del permiso de construcción, los desarrolladores inician las obras sin contar previamente con el dictamen de estudios de factibilidad hidráulica debidamente autorizado, lo cual pone en riesgo el patrimonio de las personas.

Por ello, Lobo Román presentó un punto de acuerdo para exhortar al director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, a que instruya a las autoridades a su cargo, otorguen el dictamen de factibilidad hidráulica, necesario para la obtención de la licencia de construcción.

“Las autoridades son las encargadas de satisfacer los servicios y por ende están obligadas a demandar a los desarrolladores todos los requisitos establecidos en el marco legal para el beneficio de la población y para la protección del patrimonio de los capitalinos”, manifestó.

El ex delegado en Gustavo A. Madero, señaló que debido al “estrés hídrico” que sufre la ciudad de México y por la cantidad de nuevos desarrollos inmobiliarios, tanto de uso habitacional como comercial, las proyecciones demográficas de los siguientes 25 años indican que continuará un crecimiento sostenido de las zonas urbanas y con ello, el riesgo de mayores problemas de acceso y abastecimiento de agua en la capital del país.

Explicó que anualmente el acuífero se recarga con cerca de 700 millones de metros cúbicos, pero en el mismo lapso son extraídos mil 300 millones de metros cúbicos, es decir, por cada litro de agua de recarga se extrae casi el doble. Dijo que la deforestación y expansión de la mancha urbana, indican que dicho desequilibrio se profundizará.