Por Guillermo Pimentel Balderas

Asambleístas panistas denunciaron que hay cifra negra en el número de abortos practicados en la Ciudad de México, porque no hay ningún tipo de control sobre las instituciones privadas.

Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Carlo Pizano Salinas afirmaron que la información que se maneja es de alrededor de 75 mil abortos en instituciones públicas, pero de los que ocurren en las privadas sólo son cálculos y se supone que es una cifra similar. “Sin embargo, no tenemos certeza de cuántos se han realizado”.

Al aseverar que el Gobierno del Distrito Federal ha fracasado en su política de prevención e información, así como de apoyo a las mujeres, a cinco años de la legalización del aborto, hay una interrupción de alrededor de 150 mil vidas, por lo que exigieron destrabar la Ley de Protección a la Maternidad.Criticaron que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presuma como un “logro” atentar contra la vida de un ser humano, pues interrumpir los embarazos “es algo que a nadie puede dejar satisfecho”.

De ahí, advirtieron, su negativa a quitar el dedo del renglón para que quienes están desesperadas por vivir un embarazo no planeado ni deseado cuenten con opciones reales de ayuda, pues “está comprobado que las mujeres que abortan padecen secuelas físicas y psicológicas”.

“Como sociedad estamos obligados a evitar que recurran a esta práctica, de ahí la propuesta que presentó el PAN durante esta V Legislatura, una Ley de Protección a la Maternidad que desgraciadamente está congelada por la mayoría perredista, lo que nos demuestra que en el PRD no existe un compromiso real con las mujeres”.

Entre los apoyos que contempla dicha iniciativa, detallaron, se encuentran otorgar apoyos financieros a través de opciones preferenciales para obtener créditos a la vivienda; exención de pago en el transporte público; formar parte de una red de asistencia médica y jurídica gratuitas; así como incentivos fiscales a empresas que contraten a mujeres embarazadas.