Más de tres mil ambulantes operan en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sobre todo en pasillos, accesos, andenes y vagones, en perjuicio de usuarios, denunció el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF.
Ante la impunidad del comercio informal en este sistema de transporte público, y el objetivo de reducir riesgos ante posibles desastres naturales, los panistas exhortaron al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, realizar las acciones pertinentes para el retiro de estos personajes de la vendimia en las instalaciones del Metro y prohibir esta actividad, a fin de poder efectuar una evacuación eficaz en caso de una emergencia.
A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Permanente, por el diputado Gabriel Gómez del Campo -integrante de la Comisión de Salud en la ALDF-, advirtió que de continuar la permisividad del comercio ambulante por parte de las autoridades del STC Metro, incidirán en la generación de graves consecuencias sociales, económicas, de salud y seguridad; así como las prácticas corruptas y la pérdida de empleos formales.
Además, que el comercio ambulante permite la compra-venta de casi cualquier producto, en su mayoría de procedencia ilícita y apócrifa que afectan a otros sectores económicos, así como productos no supervisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, factor que pone en riesgo la salud de quien los consume.
De igual modo, la obstrucción por parte de los vendedores ambulantes en los espacios del Metro destinados para la movilidad de los pasajeros representan un riesgo a la integridad de las y los usuarios ante fenómenos naturales como son los temblores e inundaciones o incluso ante conatos de incendio, riñas u otros que impliquen la evacuación de las instalaciones del STC Metro.
“Según estimaciones del propio Sistema de Transporte, existe la presencia de más de tres mil ambulantes que operan en sus instalaciones, sobre todo en andenes y vagones. Las ventajas aparentes que consideran los consumidores por los bajos precios y las novedades que ofrecen los ambulantes, a comparación de la oferta del comercio formal, se han contrapuesto con las desventajas por la poca calidad y la falta de garantía de los productos”, destacó Gómez del Campo en tribuna.
El ambulantaje en el STC Metro, ocasiona que millones de usuarios que se transportan anualmente padezcan las incomodidades en pasillos, escaleras, desniveles, vagones, accesos y andenes con la venta de productos de dudosa procedencia, así como alimentos elaborados sin la higiene necesaria, tabacos apócrifos, música y videos piratas, muchos de ellos incluso comercializados por niñas y niños, lo que fomenta la explotación laboral infantil y con ello el posible maltrato sicológico, físico y abuso sexual, expuso.
Añadió que esta problemática debe abordarse desde una perspectiva de género y juventud que facilite la articulación de políticas públicas para atender los problemas implícitos en el desarrollo de esta actividad, y al mismo tiempo ofrecer alternativas para que estas personas tengan un empleo digno.