Por Guillermo Pimentel Balderas
Diputados locales perredistas presentaron ante la Mesa Directiva del Pleno de la ALDF una excitativa a la Comisión de Juventud y Deporte que preside el panista Rafael Medina, para que dictamine a la brevedad la Ley de los Derechos de la Personas Jóvenes de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú Aznar, se quejo que desde el 28 de abril del 2011(casi un año), en que fue turnada la iniciativa a las Comisiones de Juventud y Deporte y a la que él preside.
Pero, explico que la Comisión de Derechos Humanos ya tiene desde hace tiempo listo un proyecto de dictamen, mismo que tuvo un proceso de construcción con la intervención de diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diversas organizaciones de la sociedad civil, asesoras y asesores de las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras y que se ha llegado a un amplio consenso con el proyecto mencionado.
Sin embargo, se quejó de que tuvieron que llegar con la presentación de esta excitativa a la Comisión de Juventud y Deporte, para que se dictamine dentro de los cinco días que marca como término la legislación.
Razú Aznar, señaló que es necesario responder al comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, del 13 de abril, donde exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en su conjunto y en específico a las comisiones dictaminadoras a determinar la iniciativa de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México durante el presente periodo ordinario de sesiones.
“Se ha recibido un oficio por parte de la Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF, dirigido a las y los integrantes de la comisiones dictaminadoras, donde se hace un llamado para determinar la iniciativa de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, en este periodo ordinario de sesiones, por lo que es necesario calificar dicha iniciativa cuanto antes, pues representa un avance significativo en el marco legal dirigido hacia las juventudes de nuestra ciudad que representan casi un tercio de la población total.
El diputado perredista subrayo que diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en el temas de las juventudes, tales como Cauce Ciudadano; ELIGE; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O. P.” A.C.; Ririki, Intervención Social; Investigación, Organización, Acción Comunitaria Altepetl A.C.; AJUV 11-21, entre otras, “han acompañado el proceso inédito de construcción del proyecto de dictamen y que también vienen ejerciendo presión desde sus ámbitos para que esta ley sea dictaminada en este periodo ordinario”.
A pesar de todo, David Razú confía que con la presentación de esta excitativa a la Comisión de Juventud y Deporte, se dictamine dentro de los cinco días que marca como término la legislación.
Por su parte, la legisladora Aleida Alavés (PRD), indicó que si la Comisión de Juventud no responde en tiempo y forma, será la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Practicas Parlamentarias, la que se encargue de elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor a 30 días naturales, en base al artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF.