Guillermo Pimentel B.
Sin duda un difícil reto tendrá la recién designada Coordinadora General de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa, María Cristina Morales Domínguez, pues enfrentará una demarcación con el mayor índice de delitos en el Distrito Federal, además de ser la de mayor territorialidad.
La nueva funcionaria de Iztapalapa, cuenta con formación académica y trayectoria policiales sólidas; además de tener una experiencia en las labores de seguridad pública y contacto con los ciudadanos.
Fue Dione Anguiano Flores, Jefa Delegacional en esta demarcación quien le dio posesión en el cargo a Morales Domínguez, teniendo como testigo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) DF, Hiram Almeida Estrada.
Anguiano Flores, dijo que la designación fue resultado de un minucioso proceso de análisis de la trayectoria de varios prospectos para este puesto, en el que se analizó la capacitación, desempeño profesional y respeto a los derechos humanos de la población, que cada uno acreditó.
Dio a conocer el nombramiento durante la sesión extraordinaria del Gabinete Delegacional de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia realizada este martes en la sede del gobierno de Iztapalapa.
En el evento, la Jefa Delegacional instruyó a Cristina Morales Domínguez a desarrollar los mecanismos para establecer una coordinación eficiente y eficaz con la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para beneficiar a los ciudadanos.
Dione Anguiano anunció que se colocarán destacamentos policiacos en los bajopuentes que existen en la demarcación para acercar la policía a los ciudadanos; se renovará la “Base Plata”, no sólo en el nombre sino sustancialmente en sus funciones y actividades para hacerla más eficiente, y se realizará una feria de seguridad a finales de este mes.
La Jefa Delegacional subrayó que el nombramiento de una mujer con destacados antecedentes al frente de la Coordinación de Seguridad Pública es un momento óptimo para decirle a los dos millones de iztapalapenses “que deben tener certeza de que vamos a trabajar por su seguridad. Tengan la certeza de que no permitiremos que Iztapalapa se desborde. Quienes aquí vivimos tenemos derecho a vivir en paz y con seguridad”.
Al hacer uso de la palabra, el titular de SSPDF destacó que Cristina Morales ha tenido un desempeño destacado en los diversos cargos que ha ocupado en esa institución, por lo que “tiene el expertise” para desempeñar esta nueva responsabilidad y dar cumplimiento a las metas que se han planteado.
Previamente, el Almeida Estrada llamó a los mandos de la SSPDF presentes en la ceremonia a fortalecer la coordinación con la Jefatura Delegacional, así como con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para combatir a la delincuencia, pues sólo mediante esta fórmula se podrán abatir los índices delictivos en la demarcación.
El Secretario de Seguridad Pública indicó que en las últimas semanas se han incrementado más de 500 elementos de esta institución a la vigilancia en Iztapalapa, lo cual ha generado acciones contundentes y detenciones específicas de presuntos delincuentes; sin embargo, aún es necesario fortalecer la eficacia y eficiencia en el combate a la delitos como el robo a transportista y principalmente el robo a transeúnte, en los que reconoció un alza.
Resaltó que el robo a transeúnte es de los que más laceran a la población, pues genera sentimiento de inseguridad al caminar por las calles, andadores, al hacer uso de los cajeros automáticos, entre otras actividades, por lo que se tiene que trabajar intensamente para abatir la incidencia de este ilícito, requirió.
Hiram Almeida demandó a sus elementos trabajar conjuntamente con la Coordinación General de Seguridad Pública de la Delegación para cambiar la percepción de la gente, para ganarse de nuevo la confianza de los ciudadanos, para recuperar el tejido social, pero eso – enfatizó – sólo se logra con resultados.
Semblanza de Cristina Morales Domínguez
Es licenciada en Administración Policial, egresada en 2005 del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSPDF, en el que fue la estudiante mejor calificada, lo que le valió obtener el grado de suboficial y, en 2006, la Dirección de la Unidad de Protección Ciudadana “El Yaqui”, donde tuvo la encomienda de proporcionar seguridad en la mitad del territorio de la Delegación Cuajimalpa, incluido una parte de la zona de corporativos de Santa Fe.
Logró mantener esta zona de Cuajimalpa como una de las de menor índice delictivo de la Ciudad de México y posteriormente, en 2007 fue designada Directora de la Unidad de Protección Ciudadana “Diana”, dedicada exclusivamente a agilizar el tránsito en el corredor Paseo de la Reforma Zócalo.
Posteriormente, de abril de 2010 a julio de 2012 fue designada Directora del Centro de Control y Comando “Centro” (C2) y Encargada del Despacho del Centro de Control y Comando “Poniente” y desde el 16 de julio de 2012 se desempeñaba como Directora de la Unidad de la Policía Metropolitana Femenil.
Actualmente, la Coordinadora General de Seguridad Pública cursa la maestría en seguridad Pública; además, ha tomado cursos de especialización en Seguridad Pública, Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio, lo que muestra que se trata de una servidora con conocimientos actualizados en temas que son fundamentales para sus funciones.
Ha tomado diversos cursos, entre ellos: Desarrollo Policial en el Siglo XXI” impartido por los Carabineros de Chile, Santiago de Chile, “Narcomenudeo: acciones y reflexiones”; “Control y Evaluación” impartido por la Policía Nacional de Francia; “Inteligencia policial” impartida por la Agencia Federal de Investigación; “Sistema Penal Acusatorio y Preservación del Lugar de los hechos”, impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Además, el Diplomado en “Derechos Humanos y Seguridad Pública”, impartido por el Instituto Técnico de Formación Policial, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.