En materia de presupuesto participativo hemos obtenido por parte de las delegaciones y también por parte de secretarías del gobierno central, diversos informes los obligatorios del 30 de junio y los del 30 de septiembre, entre otros.
Dejar en claro que a pesar de que en una generalidad se ve poco claro el panorama, hay dependencias delegaciones y secretarías que sí se están esforzando por brindar mayor transparencia en sus responsabilidades y hay quienes solamente cumplen a medias o cubren formas para seguir actuando en la opacidad.
Más allá de las formas en que si algunas delegaciones entregaron dos cuartillas y otras más de 500, está el fondo, hemos detectado, al menos 5 proyectos cambiados en algunas delegaciones como: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, y otras más; ello implica que en aquéllas delegaciones en donde se realizaron cambios sin observar el procedimiento adecuado, deberán prosperar procedimientos de la Contraloría General.
Con siete conceptos la Secretaría de Gobierno tomó la iniciativa y buscó ser más concreta y realista, abonando con ello en pro, al menos de la transparencia, los resultados se marcaron al 31 de julio, aunque en algunos casos las delegaciones reportaron hasta el mes de agosto.
Con base en 2 documentos el incompleto de la secretaría de finanzas (que incluso no marca fecha de corte) y el que buscó ser más integral de la secretaría de gobierno, es que podemos concluir lo siguiente:
Mientras que Secretaría de Gobierno reporta un “avance” de al menos que están en trámites y fases previas de 70% al 31 de julio de 2011.
Secretaría de Finanzas reporta un avance de 96.7% al 9 de septiembre de 2011. (Sin embargo recordemos que finanzas no da información propia sino que cita fuentes delegacionales).
4 Delegaciones dicen que sus obras concluirán el 31 de diciembre de 2011 (Azc, Bju, Cuj Cuh), con lo que no realizan cálculos realistas y simplemente se van hasta la fecha límite del presupuesto de egresos 2011.
Aob, Bju, Cuh, Mih y Tlp, informan que todos sus proyectos están en fases previas y trámites. En Informe de Gobierno.
Por último en lo que se refiere al informe con corte al 30 de septiembre una vez más varios jefes delegacionales entregaron fuera de tiempo, al menos a esta soberanía, se detectaron de un informe del 30 de junio a otro 30 de septiembre variaciones en proyectos específicosque resultaron ganadores el pasado 27 de marzo.
De lo anterior, repito tiene conocimiento la contraloría General del Distrito Federal, sin embargo exigiremos que inicien los procedimientos y sanciones a aquéllos servidores públicos que realizaron cambios de proyectos sin el adecuado procedimiento.
A aquéllos servidores públicos que reportaron, licitaron y contrataron o adquirieron a sobreprecio bienes o materiales para ejecutar los proyectos específicos.
Lamentablemente esta serie de irregularidades terminaron por mermar la credibilidad que en estos ejercicios tiene la ciudadanía. Sin embargo desde la Asamblea Legislativa, quiero garantizar que el recurso se aplicará al 100% o en su defecto buscaremos que se sancione a los responsables, porque no es justo que un recurso que se consiguió con tanto esfuerzo y con tanto desgaste, sea menospreciado por algunos delegados y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.
Otro factor que también quiero comentar que posiblemente influya en el desaliento de la ciudadanía es en el famoso visto bueno delegacional, que el Instituto Electoral del Distrito Federal, aprobó de manera unilateral en la última convocatoria que se emitió para la consulta del próximo domingo 13 de noviembre, en ella se estipuló dejar un trámite ante las jefaturas delegacionales con la finalidad de contar con un visto bueno, lo que generó en muchas ocasiones solo clientelismo y bloqueo político, mismo que comentamos y denunciamos en su momento.
La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y sus relativos instrumentos, como el Presupuesto Participativo, han buscado siempre y en esta próxima reforma a la Ley y decreto de presupuesto de egresos así lo consolidaremos alejar a los servidores públicos de la tentación del corporativismo y del clientelismo, sin embargo acciones como la del IEDF de integrar estos vistos buenos o acciones como las que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal a través de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, en donde el día de ayer manifestaba su directora un 93% de registro de comités a sus cursos, que en apariencia son benéficos pero tienen de trasfondo, que el Gobierno les está otorgando “una beca” o un pago, cuando la Ley es muy clara al respecto, el ente encargado de la capacitación educación y formación de los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos es el Institutito Electoral del Distrito Federal, incluso a través de convenios con instituciones de educación y no el Gobierno Central, ello propicia clientelas.
Así mismo, aclarar que el apoyo económico que su servidora junto con el dip. Leonel Luna estamos proponiendo otorgar a los integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos no se incluirá tal y como lo han insinuado algunos servidores públicos en el presupuesto participativo, es decir no lo entregarán ni las delegaciones ni mucho menos el GDF será un recurso que en caso de aprobarse se destinará a través del IEDF, esperando que ahora sí no claudique en sus obligaciones y responsabilidades y quede a la altura de las expectativas ciudadanas, aún y cuando es año electoral creemos que el instituto tiene una estructura lo suficientemente robusta y eficaz para afrontar ambas responsabilidades.
Finalmente invitar a toda la Ciudadanía a acudir a sus mesas receptoras de opinión a decidir sobre que proyectos específicos habrán de realizarse en el 2012 en sus comunidades, con Presupuesto Participativo, con la garantía por parte de esta ALDF de que ahora no habrá pretextos de que los proyectos a penas se entregaron en marzo, de que no se tenían programados los recursos.
Exhortar a la ciudadanía a que haga camino con esta Asamblea Legislativa, y con el resto de las autoridades en materia de participación ciudadana con la finalidad de sacar adelante proyectos concretos en beneficio de nuestra comunidad.
Por último aclarar en torno a algunas notas periodísticas publicada el día de ayer en donde se destaca que 213 colonias quedarán fuera, precisar que no es así la propia Ley y la convocatoria prevén este tipo de situaciones que reitero no son responsabilidad ni de los comités ni mucho menos de los ciudadanos, sino completamente de los servidores públicos que no supieron o no pudieron cumplir a tiempo con su trabajo por el cual cobran, responsabilizo directamente a aquéllos servidores públicos que trabajaron con sobreprecios que cambiaron proyectos o que bloquearon a comités no afines a sus aspiraciones políticas.
Reitero estas 213 colonias también tendrán presupuesto participativo que tocará a los consejos ciudadanos delegacionales correspondientes determinar.