Guillermo Pimentel Balderas

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores subrayó que es momento de concretar el cambio constitucional que reintegre a los ciudadanos del Distrito Federal el pleno derecho al ejercicio soberano de contar con su propia Constitución.

En el marco del XCVII aniversario de la promulgación de la Constitución Política, Anguiano Flores indicó que hará un exhortó al Congreso de la Unión para que se concrete la Reforma Política para el DF, en su segundo período de sesiones, mediante la transformación que restituya el derecho de las y los ciudadanos capitalinos para que tengan su propia Ley.

La diputada del PRD lamentó que bajo el pretexto de ser sede de los poderes federales, la capital del país sea incapaz de decidir por si misma sobre su autonomía, ni sobre su estructura política, dependiendo para ello de poderes federales ajenos a los asuntos internos de la ciudad, sin importar que ya tenga órganos propios de gobierno debidamente electos.

“Hoy no hay pretexto para detener por más tiempo la posibilidad de contar con nuestra propia constitución, ésta deberá responder a las características y realidad que nuestra entidad tiene; deberá ser un reflejo de los derechos sociales y de las formas de organización administrativa que son producto de las necesidades y expectativas de nuestra vida cotidiana”, enfatizó.

Insistió que la lucha por la democracia en la ciudad ha sido larga y gracias a ello  se creó la Asamblea Legislativa y se logró la elección del jefe de gobierno y autoridades delegacionales.

Dijo que durante la diputación permanente de la ALDF presentará un punto de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión restituya los derechos plenos de los ciudadanos del Distrito Federal, toda vez que fue Porfirio Díaz, en 1901, quien reformó la Constitución para quitar al DF la facultad de elegir a sus autoridades política, municipales y judiciales, y fue hasta 1917 cuando se restituyeron los municipios para la capital del país.

Anguiano Flores consideró que, así como a nivel nacional se habla de la necesidad de tener una nueva Constitución Política, dado que se han realizado casi 600 reformas al texto original, la Ciudad de México necesita su propia constitución. “Existen las condiciones y consensos, pues se trata de un tema que se ha discutido durante más de una década”, expuso en entrevista.

Finalmente, explicó que el tema de la soberanía debe ser el eje de cualquier reforma que realmente restituya a los capitalinos sus derechos plenos, pues lamentablemente hoy se encuentran en una calidad menor a la que tienen los ciudadanos  de las otras 31 entidades que forman parte del pacto federal.