Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD, Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, anunció el inicio de la campaña “Porque la violencia también se mide”, que empezará este 8 de marzo - en el marco del Día Internacional de la Mujer-, en la esquina de Eje Central y Madero.
En conferencia de prensa, acompañada por la diputada local, también del PRD, Esthela Damián Peralta, vicepresidenta de la Comisión, señaló que dicha campaña consistirá en la colocación de material gráfico y didáctico denominado “Violentómetro”, el cuál es un proyecto que fue desarrollado en el año 2011 por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Precisó Sánchez Pérez que los materiales se pondrán a la vista de las y los ciudadanos en los edificios de las 16 delegaciones del Distrito Federal; en todos los Módulos de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados integrantes de la VI Legislatura; así como en las Escuelas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
“Las instituciones, en conjunto con los diputados, podemos ser pieza clave en la garantía de los derechos de la mujer; sin embargo, es necesario que las mujeres por si mismas conozcan sus derechos y los hagan valer. Con este panorama, estaremos formando un equipo de acción con la sociedad civil para que ninguna mujer vuelva a sufrir violencia”, subrayó Rocío Sánchez.
Por su parte, Esthela Damián comentó que esta campaña va dirigida a mujeres que no saben si son víctimas o no de la violencia, por lo que se está distribuyendo una tabla que explica cuál es el nivel de violencia que se vive, fundamentalmente en las relaciones de pareja.
Señaló que en su módulo de Atención, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, realizarán un trabajo de prevención hacia la violencia contra las mujeres y se apoyarán de los materiales gráficos que hoy se presentan, para llevar un mensaje en cada uno de los espacios en donde se mueven las mujeres, pues dijo: “no podemos permitir que nos lastimen ni física, ni psicológica ni verbalmente”.