Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, en compañía de representantes de asociaciones civiles, anunció que buscan por medio de la recolección de al menos 50 mil firmas de capitalinos revocar las modificaciones implementadas recientemente al “Hoy no circula”.Esta medida ha generado enorme malestar a los habitantes de la Ciudad de México, afirmó.
En conferencia de prensa, el legislador mencionó que hay una gran inconformidad de muchos sectores sociales con las actualizaciones al programa, que se suman, además, a la falta de un buen transporte público. “La política de movilidad del gobierno del Distrito Federal es un desastre, sin rumbo, sin estrategia ni resultados”, subrayó.
A su vez, José Luis Luege, presidente de la asociación civil Ciudad Posible, indicó que el programa es obsoleto y se debe atender a fondo la problemática del transporte de la Ciudad de México. Si bien, continuó, el origen de dicho programa tenía por objeto reducir el número de vehículos en circulación, evitar congestionamientos y disminuir contaminantes, “a la fecha no se han cumplido dichas metas”.
Destacó que desde la implementación del Hoy No Circula, y en gobiernos subsecuentes, lo debieron haber complementado con una política de transporte público de calidad, eficiente y seguro. Indicó que, por el contrario, el número de autos particulares se ha incrementado y el transporte público “es el peor calificado de las principales capitales del mundo”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López, mencionó que los cambios al programa han causado un fuerte impacto negativo, ya que se frena la actividad económica. Destacó también que los días sábados en particular, han amentado los actos de corrupción entre policías y ciudadanos, quienes se niegan a dejar de realizar sus actividades de fin de semana.
Héctor Uriel Rodríguez, vocero de la Agrupación Política Nacional Coordinadora Ciudadana, informó que con la campaña de recolección de firmas denominada “No Contamino, Sí Circulo”, se busca revocar de inmediato las modificaciones hechas por el gobierno del Distrito Federal al Hoy No Circula y su revisión a fondo; impulsar una política metropolitana de transporte público que ofrezca un servicio eficiente y garantice la correcta y transparente aplicación de recursos asignados, y combatir la corrupción ligada al programa, por ejemplo la practicada en los verificentros.