La titular del Instituto de la Mujer del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena, informó que tres de cada cuatro jóvenes mexicanos, de 12 a 29 años, que no estudian ni trabajan son mujeres; asimismo, en la ciudad de México el 33 por ciento de los hogares es encabezado por una mujer, “responsable de la manutención, educación y desarrollo de hijas e hijos”.
Comentó que “se estima que la mayoría de las personas pobres son mujeres y las desigualdades, lejos de disminuir, continúan aumentando; es decir, la brecha que separa a las mujeres de los hombres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio”.
Destacó que si bien en México se ha avanzado en un marco jurídico favorable para las mujeres, es evidente que aún no existe una política nacional eficaz.
Rebeca Estrada Aguilar, coordinadora del Movimiento Jurídico Nacional (El Barzón), estableció que según datos oficiales, en el DF y área metropolitana viven 10 millones de mujeres “a quienes se les debe garantizar el acceso libre a una mejor calidad de vida”.
El Estado, agregó la especialista, tiene la obligación de reconocer el derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado para sí y para su familia, incluida la alimentación, vestido y vivienda.