El Distrito Federal es una “isla de libertades” en comparación con el resto de las entidades del país, declaró la presidenta del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2013, Rocío Sánchez Pérez, al inicio de la sesión que se celebró este viernes en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al evento acudieron legisladoras locales y federales, servidoras públicas de los órganos Ejecutivo y Judicial del Distrito Federal, empresarias, cooperativistas, dirigentes de partidos políticos, organizaciones civiles y sindicatos, periodistas, artistas e intelectuales, académicas, estudiantes y especialistas en materia de género.
Durante su participación en la tribuna del recinto de Donceles y Allende, la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias destacó el hecho de que haya sido la primera mujer al frente de la segunda demarcación con mayor población en la capital del país, es decir, con un millón 185 mil 772 habitantes.
Nora Arias dijo a las presentes que en Gustavo A. Madero no están ni estará solas, pues cuentan con el apoyo de una seria de programas sociales en su beneficio. “En la Gustavo A. Madero no están solas porque tienen a una jefa delegacional que defenderá y luchará por sus derechos”, añadió.
Posteriormente, Arias Contreras dijo que en GAM hay 614 mil 539 mujeres, lo que representa el 51.8 por ciento del total de la población. De dicho universo, indicó, 188 mil 800 mujeres no cuentan con seguridad social.
“Estos datos demuestran que las grandes presiones y retos que enfrentan las mujeres maderenses, que no tienen acceso a los servicios institucionales de salud, que deben hacerse cargo de la manutención del hogar y que han padecido violencia intrafamiliar”, manifestó la funcionaria al salir del recinto legislativo.
La creación del Parlamento de Mujeres fue avalada por la mayoría de la ALDF a propuesta del punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román en nombre de su compañera de bancada Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
“No lancemos las campanas al vuelo, la violencia hacia las mujeres no ha disminuido, simplemente se ha sofisticado y lo han hecho a grado tal de que incluso en los juzgados y los tribunales de lo familiar, lo civil y lo penal, las mujeres vuelven a ser victimizadas solo por exigir justicia para ellas y sus hijos”, señaló en la tribuna Sánchez Pérez.
Durante el arranque de los trabajos también hizo uso de la palabra la senadora del PRD, Angélica de la Peña, quien realizó un especial reconocimiento a la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, quien –dijo- es una de las pocas mujeres al frente de una demarcación en el Distrito Federal.
Antes, la diputada federal Malú Micher, se pronunció por respaldar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera en esta situación tan complicada. “No vamos a dejar solo al jefe de gobierno”, afirmó en tribuna la legisladora del partido del sol azteca.
En representación del mandatario capitalino, acudió a la ALDF el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, quien admitió que el Distrito Federal atraviesa por una difícil situación, donde está a prueba el respeto a los derechos de las personas en un ambiente de tolerancia.