Por-Guillermo Pimentel Balderas
Prácticamente, sin “despeinarse”, el secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino H. León, compareció ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, que preside Claudia Cortés, y admitió que el transporte público de pasajeros es obsoleto, principalmente el servicio de microbuses.
Ante un auditorio, reunido en el Salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo de Donceles y Allende, el funcionario capitalino sólo oyó elogios y reconocimientos a su labor y la del Jefe del Gobierno del Distrito Federal.
La bienvenida, fue a cargo de la diputada Cortes, pero antes se declaró que había quórum a las 18:14 horas. Afuera del inmueble, había 11 granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, custodiando la entrada, y 11 elementos de vialidad –los de amarillo-, con sus respectivas motocicletas.
En su intervención, Rufino H. León –de pie y apoyado solo por diapositivas y de vez en cuando una mirada a su documento, con la información-, se lanzó contra desarrolladores, que construyen en lugares sin un diagnóstico urbano; alerto sobre una situación muy difícil de contaminación en la ciudad de México, pero también dio buenas noticias c omo que el Metrobus oriente se inaugurará a finales de este mes y que se van a revisar 30 mil expedientes del transporte con la finalidad de regularizarlos.
Asimismo, mencionó que se rescatará la Zona Rosa, con bases seguras de taxis, pues estarán registrados todos los conductores.
Rufino H. León, agregó que en materia presupuestal, destacó que todas las administraciones del Gobierno del Distrito Federal, de 1997 a la fecha, han dado un fuerte impulso a la vertiente de gasto prioritario en el rubro del transporte, al prever y asignar, presupuestos históricos para contribuir a mejorar la movilidad de la Ciudad de México.
Recordó que en 2010, en plena crisis económica-financiera, lo destinado a este sector fue de 19 mil millones de pesos; en 2011, de 20 mil millones; en 2012, de 18 mil millones; y, en 2013, “el esfuerzo debe reconocerse con amplitud porque en plena recesión mundial y nacional, así como con los gravísimos problemas económico-financieros internacionales, se previó, se asignó y se autorizaron 17 mil 890 millones 850 mil 225 pesos”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que es necesario incrementar los montos presupuestales para ir fortaleciendo soluciones a las crecientes necesidades de viajes seguros, cómodos y con rapidez de la población capitalina y metropolitana, con la expansión del Metrobús y la rehabilitación, mejora y ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, reiteró que transformar el actual y obsoleto modelo que privilegia el uso intensivo de los automotores de baja capacidad, por un nuevo paradigma de movilidad incluyente, equilibrado, sustentable, sostenible, accesible, multimodal y de frontera tecnológica, es el reto que tienen.
Agregó que es fundamental sentar las bases para que exista un reconocimiento jurídico en todo el marco legal para lograr el derecho humano emergente a la movilidad, y para ello se ha trabajado y avanzado en la actualización de los diagnósticos y pronósticos, con la participación de una representación plural de expertos, investigadores y académicos distinguidos por su conocimiento del contexto y propuestas sobre la movilidad urbana, así como las y los transportistas, usuarias y usuarios, ciclistas, peatones y habitantes de la ciudad.