El magistrado Edgar Elías Azar refirió que el Tribunal Superior de Justicia capitalino enfrenta una situación distinta al resto de los tribunales del país y solicitó un monto bianual de 368 millones de pesos para la creación de juzgados de atención a menores infractores.
Afirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atiende cerca del 80 por ciento de asuntos que corresponden al orden federal como portación de arma de fuego, delitos contra la salud y otros vinculados con delincuencia organizada; asimismo, asuntos civiles y mercantiles que se originan en las entidades federativas y que debieran ser resueltos por ellas mismas; “sólo un 20 por ciento corresponde a problemas locales”.
Agregó que en los 32 tribunales de justicia del fuero común del país, se inicia un promedio de más de dos millones de juicios en primera y segunda instancia, de los cuales el Tribunal Superior atendió el 19 por ciento, seguido por el Estado de México, que tiene la carga judicial del 10 por ciento.
“La cantidad de juicios iniciados al año en el TSJ es comparable a la suma de los que se inician en los tribunales de Campeche, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Yucatán, Durango, Hidalgo, Aguascalientes y Oaxaca”, refirió.
Abundó que la situación presupuestal del Tribunal Superior de Justicia se ha mermado porque las reformas federales en materia penal no han sido respaldadas con los apoyos presupuestales correspondientes.
“Nos han mandado reformas federales, pero sin los apoyos presupuestales, dejando a las entidades federativas toda la carga que corresponde estrictamente al gobierno federal”, puntualizó.