Gracias a la batalla que dieron legisladores perredistas en la Cámara de Diputados, aseguró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el próximo año se podrá mantener la tarifa del Metro a 3 pesos y continuar con los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, que son el Sistema de Bienestar Social más amplio del país construido en casi 15 años.

De no haber logrado los diputados federales de Izquierda cuando menos reducir una parte de los recursos que se le niegan a la Ciudad de México en la asignación del Presupuesto federal para 2012, la capital del país habría enfrentado una situación preocupante, reconoció el Ejecutivo local.

Al asistir al Informe de Diputados Federales de la LXI Legislatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mandatario capitalino aseguró que de haber sido mayor la no asignación de recursos a la ciudad, el año entrante se habría tenido que aumentar el Metro y reducir los programas de infraestructura hidráulica para llevar agua al oriente de la ciudad, particularmente Iztapalapa.

Además se habrían suspendido los trabajos de recuperación de Xochimilco, la expansión del Metrobús y no habría sido posible terminar la Línea 12 del Metro el próximo año. Asimismo se habrían  pospuesto o cancelado los proyectos que la ciudad tiene para seguridad, procuración e impartición de justicia.

“Tendríamos que reducir quizás en 40 ó 50 por ciento la capacidad instalada de todos los órganos autónomos en la Ciudad de México, es decir, una catástrofe”, advirtió.

Reiteró que los 14 mil millones de pesos que solicitó el gobierno que encabeza al Congreso de la Unión, responde a varias necesidades de la ciudad.

En el Centro Cultural Indianilla, dijo que la lucha que dieron los legisladores para proteger a la Ciudad de México contra una reducción de ese tamaño, involucró una gran capacidad de convencimiento, aún siendo minoría en la Cámara de Diputados.

Eso significa que para el año entrante sí vamos a poder terminar la Línea 12 y no tendremos que suspender las principales obras de la ciudad, que vamos a poder reparar el Drenaje Profundo otra vez. “Esa era la preocupación primordial”, afirmó.