Por Arturo Estrada Rosales
El pasado 9 de julio el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH dio la autorización 287/15 con lo que se iniciaron los trabajos de retiro de 4600 m2 de adoquín y 400 m2 de piedra bola, así como la demolición de carpeta asfáltica en la calle Vallarta, en Coyoacán, esto debido a que la piedra retirada no tiene valor histórico.
Sin embargo, desde el martes 28 de julio se detuvieron los trabajos en el lugar debido a algunas controversias que se generaron por dicha obra, mismos que se reanudarán después del dictamen del INAH.
Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que se trata de un empedrado colocado alrededor de los años 30 y no en la época de la colonia, como argumentaron algunos vecinos.
"No son, tampoco, pavimentos que daten del siglo XIX para atrás, que son lo que la ley señala como elementos patrimoniales. Son pavimentos que se hicieron por ahí de los años 30, los años 40 del siglo pasado, con piedra bola común", aseguró.
Balandrano añadió que, en suma, "no hay ningún daño patrimonial, la obra se hace en el arroyo de la calle, no toca edificios históricos, ni el jardín y mucho menos la capilla".
Los trabajos de rehabilitación de la calle Vallarta eran necesarios debido al deterioro que presentaba la zona por la falta de mantenimiento integral.
Además de la sustitución del adoquín, la piedra bola fue retirada para mejorar la base del desplante de la tierra por el hundimiento que presentaba, además de que la piedra bola actualmente se resguarda en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.
Con lo anterior, la delegación Coyoacán reitera que, en el Barrio de la Concepción, las obras realizadas han sido bajo estricto apego a la normatividad del INAH y no se ha dañado valor patrimonial o histórico alguno en la demarcación.
Por último, Salvador Frausto, Jefe Delegacional en Coyoacán, dijo que hoy 10 de agosto pedirá a la Dra. María Teresa Franco, Directora del INAH, oficializar la versión del Coordinador Nacional de Monumentos Históricos que se dio a conocer el pasado viernes.