En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) señaló que, 60% de los homicidios en la Ciudad de México no son reconocidos como feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Durante la entrega del Reconocimiento Hermanas Mirabal 2014 a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Alternativas Pacíficas y al Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, la Secretaria Ejecutiva de la CDHDF, Marycarmen Color Vargas, agregó que 72% de las mujeres de 15 años y más, ha padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja o de otras personas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Tan sólo de octubre de 2010 a noviembre de 2011, señaló, 19% de las mujeres en el Distrito Federal enfrentaron actos de discriminación en su ámbito laboral. En razón de ello, continuó, la CDHDF ha emitido 33 Recomendaciones por violencia en contra de las mujeres y, desde 2005 elabora un Informe Anual temático sobre la situación de los derechos de las mujeres en el Distrito Federal.
Color Vargas entregó a nombre de la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, el Reconocimiento Hermanas Mirabal 2014 a María del Rosario Pacheco Leal, por el proyecto “Grupos de Reflexión y Autoayuda con Mujeres Indígenas del Municipio de Santa Catarina del Estado de Nuevo León”.
Su organización, Alternativas Pacíficas, recibió también un estímulo económico en la Categoría Información, Prevención y Capacitación contra la violencia de género, equivalente a $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.), para el proyecto en favor de los derechos de las mujeres indígenas, con base en una metodología que aborda temas con perspectiva de género, para un grupo de población en un ambiente adverso.
En la Categoría Prestación de Recursos y servicios a mujeres víctimas de violencia de género, el jurado determinó entregar el mismo monto al “Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche”, por su proyecto que lleva el mismo nombre y cuya representante, Argentina Casanova Mendoza, mencionó que brindan también alternativas para la capacitación y el desarrollo económico de las mujeres en sus comunidades.
El jurado determinó considerar con mención especial de buenas prácticas y casos de éxito para el Micrositio del Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las Mujeres “Hermanas Mirabal 2014” al Curso-Taller Mujeres Transexuales en Reclusión de Almas Cautivas A.C.; al Modelo de Atención con Perspectiva de Género en Educación Preescolar del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; a la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y a los Grupos de Autoayuda de la Asociación “Reconstruyéndonos como Mujeres”.
La CDHDF agradeció la entusiasta participación de personas, agrupaciones e instituciones por la presentación de proyectos al Reconocimiento Hermanas Mirabal 2014 Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las Mujeres, que en esta edición recibió 14 trabajos para concursar en sus dos categorías.
Exhorta también a instituciones públicas y a otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a conocer y hacer uso de los trabajos y experiencias del Banco de Buenas Prácticas Hermanas Mirabal, para impulsar acciones que coadyuven a erradicar la violencia hacia las mujeres.