El Partido Verde denunció que la Secretaría de Transporte y Vialidad no ha implementado las medidas que buscan garantizar la seguridad de los usuarios de taxis en el DF, a pesar de que se aprobaron, a propuesta de este instituto político, desde el 2004 y son obligatorias desde enero de 2009.
Samuel Rodríguez Torres, secretario general del Partido Verde en el DF, dijo que entre las medidas aprobadas está la creación de un registro único de los vehículos y conductores, que debe actualizarse cada mes, mismo que se enviaría a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que debería estar a disposición de los usuarios para que puedan corroborar que la unidad que abordan cumple con los requisitos de seguridad y legalidad a través de un centro de información de 24 horas.
Asimismo, los concesionarios deben instalar un sistema de localización vía satelital en cada unidad, mismo que debe ser monitoreado por la SSP, además de que anualmente estarán obligados a capacitar y actualizar a los conductores sobre vialidades, manejo, autodefensa, civismo y respeto al peatón.
“La única medida que se ha implementado es la colocación de la copia ampliada del tarjetón en un lugar visible, pero esto no es suficiente para evitar que los taxis se conviertan en un medio que facilite la comisión de delitos”, opinó.
Rodríguez Torres dijo que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF, el año pasado se iniciaron más de mil averiguaciones previas por robos a bordo de taxis, es decir, un promedio de 3 al día y en lo que va del año se tienen registrados 225 asaltos a usuarios de taxis, cifras que no contemplan los robos que no se denuncian.
Finalmente, señaló que de acuerdo con estimaciones, existen 30 mil unidades de taxis irregulares, conocidos como piratas, que circular sin control alguno por las calles y resultan una amenaza para los capitalinos.