La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, se reunió con representantes de la asociación civil Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación de Xochimilco, con el propósito de conocer la problemática que existe en los canales de esa demarcación.
El presidente de este órgano legislativo señaló que ante el alto índice de contaminación que presentan estos acuíferos la Junta Directiva de la Comisión acordó con la citada asociación buscar las medidas adecuadas para revertir esta situación que daña los canales de Xochimilco.
Gaudiano Rovirosa enfatizó que este problema debe ser tratado desde varios ámbitos de gobierno y por distintas dependencias. “Es un asunto de gran importancia”, subrayó.
En representación de Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación, Bertha Colín Cartamín, explicó que se trata de una red canalera que comprende las delegaciones de Xochimilco, Tlahuac e Iztapalapa. “Para rescatar los 400 kilómetros de canales se necesita una inversión de 10 mil millones de pesos”, puntualizó.
Refirió que los vecinos se están organizando para mejorar su calidad de vida, “pero requerimos del apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque muchos habitantes de estas áreas ya se acostumbraron a tener dermatitis, sinusitis y problemas gastrointestinales frecuentes, debido a la contaminación”.
Detalló que el 65 por ciento de las mujeres que viven en Xochimilco mantienen a sus familias del trabajo que desarrollan en los canales. “Si éstos se contaminan o el nivel del agua disminuye, se ven afectadas en su economía”, aclaró.
Bertha Colín comentó que Xochimilco es un lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, “pero los visitantes al ver el mal estado de los canales, debido a las 35 mil descargas de drenaje que se hacen, pues prefieren irse a otras zonas a pasear”.
Paradójicamente, agregó, y a pesar de que se trata de una zona lacustre, muchas colonias padecen la falta de agua potable. “Quienes viven del cultivo agrícola, en ocasiones pierden sus hortalizas, porque el agua está tan sucia que echan a perder su producción. El año pasado hubo una pérdida importante de flores de Nochebuena pues las hojas salieron azules”.
Explicó que los canales de Xochimilco ayudan a equilibrar la temperatura del Valle de México y los humedales auxilian a la recuperación hídrica, y si no cuidamos esta área se perderá un importante patrimonio ambiental, ecoturístico y cultural de la capital.
Por otra parte, el diputado Gerardo Gaudiano estableció que “el gran reto hídrico de México es lograr repartir el agua, de manera equitativa, a nivel nacional, porque en el norte hay problemas de sequía, mientras que en el sur-sureste hay abundancia del vital líquido”.
Comentó que la instancia legislativa a su cargo trabaja para actualizar el marco jurídico del agua, impulsar políticas públicas que permitan desarrollar una gestión integral de los recursos hídricos y proponer cambios legislativos orientados al cambio climático.
Asimismo, dijo, buscaremos fortalecer la perspectiva de género, para darles mayores espacios de participación a las mujeres en los temas del agua, así como fomentar la cultura del cuidado del líquido, a través de la participación de la sociedad en su conjunto.