Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa conjunta, los líderes de las fracciones parlamentarias en la ALDF del PVEM, PRI y PAN, denunciaron la violación a la autonomía universitaria por la “cochina” intervención del PRD y del Gobierno capitalino, en el conflicto interno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los diputados locales, Jesús Sesma Suárez del PVEM, del PRI Tonatiuh González Case y Federico Döring Casar del PAN, consideraron como un intruso en la UACM a Enrique Dussel, pues no se respeto la autonomía de la institución, ya que el PRD sólo busca satisfacer sus intereses económicos y políticos.

Prácticamente a la misma hora en que se realizaba la inauguración de la Plenaria perredista en lujoso hotel capitalino, en la rueda de prensa, el líder de la diputación Verde, Jesús Sesma Suárez, aclaró que como órgano legislativo, la ALDF carece de las facultades para definir el rumbo de ésta casa de estudios.

Por lo tanto, reiteró su respeto a la independencia universitaria y exigió que los perredistas que comanda Manuel Granados saque las manos de la UACM.

Por su parte, el diputado priista Tonatiuh González Case, calificó la solución planteada por GDF-CDHDF y PRD como “un cochinero perredista”, pues advirtió que denunciarán cualquier intento de “agandalle” o albazo, que la mayoría perredista pretenda imponer a través de la ALDF.

A su vez, Federico Döring Casar, dijo que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no avalan el acuerdo emitido el pasado miércoles por parte del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y del diputado del PRD, Manuel Granados, para reconocer como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a Enrique Dussel.

“El día martes hubo una reunión de lo que sí es la Comisión Mixta, que como saben está integrada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios a través de la Comisión de Gobierno, y dos diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea, con el concurso del ombudsman capitalino, con el concurso del gobierno y de las expresiones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y de esa reunión se concluyó que no había condiciones jurídicas para hacer un reconocimiento de Dussel, ni de Esther Orozco”, puntualizó Döring Casar.

Por lo tanto, quedó claro que los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PVEM, reprobaron la decisión política del PRD como gobierno y grupo legislativo, lo cual no representa que tenga validez jurídica, una decisión que no representa a la ALDF en su conjunto, ni a la Comisión Mixta, como se pretende hacer creer a la opinión pública.

Los asambleístas de oposición –que al parecer seguirán en esta temática contra el PRD-, dijeron que no hay competencia alguna de la ALDF, GDF y CDHDF, en esta decisión, pues en ninguna parte del Estatuto de Gobierno, ni de la Ley Orgánica o el reglamento de la ALDF, establece que los diputados tienen facultades para decidir quién debe ser el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Los líderes de oposición informaron que presentarán un Punto de Acuerdo para que se practique una auditoría a las finanzas de la UACM.