El diputado local Leonel Luna Estrada celebró la aprobación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para Álvaro Obregón, cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones en las que se ubican más de ocho mil hectáreas que conforman el territorio delegacional en las que habitan cerca de 720 mil personas.
Luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara dicho Programa con 46 votos a favor, el legislador del PRD hizo hincapié en los ejes rectores del PDDU y que van en materia de sustentabilidad, equidad y competitividad.
Refirió que dentro de los aspectos más sobresalientes del PDDU destaca la conserva y mejora de las áreas verdes y naturales, tanto las localizadas en Suelo Urbano como en Suelo de Conservación.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF puntualizó que se evitará el establecimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares, lo cual se complementará ofreciendo alternativas para la construcción de vivienda en la zona urbana que tenga las mejores condiciones.
En materia de equidad, explicó, se pretende lograr que en el territorio urbano de la delegación se ofrezcan condiciones de vida digna y segura, fortaleciendo la movilidad interna, el acceso a las oportunidades, la atención a las necesidades sociales básica y la conservación de los valores patrimoniales tangibles e intangibles, a través de programas que consoliden, protejan y rescaten elementos de valor histórico, artístico, arquitectónico y urbanístico.
En este contexto, se plantea una estructura urbana que disminuya las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de la delegación, instrumentando medidas preventivas y de mitigación, impulsando la ejecución de las acciones de mitigación para los diferentes tipos de riesgo.
Luna Estrada subrayó que en materia de competitividad, el PDDU establece la necesidad de ofrecer oportunidades de inversiones que impulsen el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los residentes y ofrezcan fuentes de empleo para una vida digna y segura.
Señaló que en el Programa se contempla implementar un sistema de transporte público integrado en ambos sentidos: norte- sur y oriente-poniente, que articule mejor los extremos de la Delegación, con base en la introducción de nuevos sistemas y tecnologías sobre las principales vialidades.
Asimismo, se fomentarán actividades económicas, particularmente las del sector servicios, acordes con la estructura urbana existente, con la finalidad de ofrecer opciones de empleo las cuales se darán en las zonas más accesibles y con mejor infraestructura.
Como parte del rescate público, se fortalecerá el desarrollo de la sociedad, se protegerá los recursos naturales y se ofrecerá zonas urbanas atractivas para la inversión pública y privada, se contemplan Proyectos Urbanos Estratégicos, enmarcados en cuatro grupos: Proyectos Ordenadores, Corredores Urbanos Estratégicos, Zonas de Regeneración Urbana y Zonas de Equipamiento Social y Centros de Barrio.
El diputado precisó que en el Programa se establecen cinco Normas de Ordenación Particular para Equipamiento Social y/o de Infraestructura, de Utilidad Pública y de Interés General; para incentivar los Estacionamientos Públicos y/o Privados; para Asentamientos Irregulares Ubicados en Suelo Urbano; para Asentamientos Irregulares en Suelo de Conservación, así como Normas por Colonia que permitirán conservar las características de algunas de ellas, como son Jardines del Pedregal de San Ángel, Guadalupe Inn, Las Águilas, Águilas Pilares y Ampliación Alpes y Colinas del Sur.
Finalmente, Leonel Luna sostuvo que el PDDU permitirá en primera instancia dirigir el proceso de ocupación urbana que plantea una visión integral que atiende las necesidades de infraestructura, vivienda, servicios, desarrollo económico y bienestar social.
Mientras que en una segunda instancia, busca alcanzar una adecuada gestión urbana en donde coexistan en forma democrática y eficiente el fortalecimiento de la administración pública delegacional y del Distrito Federal, la participación ciudadana, la simplificación administrativa, la transparencia de los procesos y la rendición de cuentas.