En conferencia de prensa, diputados locales del PAN exigieron al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, dejarse de declaraciones mediáticas; a Mauricio Toledo, de Coyoacán, mejor dejar su cargo, y a la delegada Maricela Contreras Julián, de Tlalpan, separar de su equipo de trabajo al Director General del Jurídico y Gobierno, por corrupto.
La diputada panista Gabriela Salido Magos, insistió en que los señalamientos realizados durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, deben atenderse por los causes institucionales acordados por la ALDF y no en declaraciones mediáticas.
Priscila Vera y Edgar Borja denunciaron que desde el inició de la gestión de Mauricio Toledo al frente de la Delegación Coyoacán, la constante han sido los escándalos por corrupción, extorsión, y clientelismo político.
En tanto que Héctor Saúl Téllez Hernández, en entrevista por separado, explicó que ante el reciente caso de corrupción y extorsión que involucra a Gustavo Adolfo Roque López, Director General de Jurídico y Gobierno en la Delegación Tlalpan, la delegada Maricela Contreras Julián, debe separarlo de su cargo e iniciar las investigaciones.
Aseguraron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, que Romo Guerra no puede circunscribir su actuar y su responsabilidad en el servicio público, únicamente a declaraciones a los medios de comunicación o bien posiciones difundidas a través de redes sociales, tratando de desacreditar y denostar a las personas que lo cuestionan o evadir la responsabilidad buscando culpables en otro tiempo o con sus subalternos.
La legisladora del DF, Salido Magos, sentenció que el titular de Miguel Hidalgo está buscando colocar una “cortina de humo” para seguir cometiendo actos impunes y huir de su responsabilidad al frente de la delegación.
Sobre las imputaciones realizadas en materia de imagen gráfica de la Delegación, sostuvo que el cuestionamiento fue claro y no ha sido respondido, por lo que “esperamos su puntual respuesta en el plazo y vía los canales establecidos para dar puntual cumplimiento…”, puntualizó.
Por su parte, Priscila Vera Hernández, explicó que en estos pocos meses de la Gestión de Mauricio Toledo, ha sido la del escándalo, pues hay que recordar que él toma protesta el primero de octubre ante esta Asamblea Legislativa, y ya en el mes de noviembre, empezaba a tener los primeros conflictos.
“¿Qué es lo que estamos viendo en esta gestión de Mauricio Toledo? Que Mauricio Toledo elevó sus miserias personales a una vergüenza nacional, que verdaderamente es inconcebible que tengamos este tipo de delegado al frente de Coyoacán”, subrayó.
Por su parte, el diputado Borja destacó que el Jefe Delegacional, Mauricio Toledo favorece con programas sociales sólo a las colonias que le dieron votos durante la pasada elección. Explicó que “hay siete colonias donde se entregan prácticamente el 75 % de los programas sociales, donde él obtuvo hasta el 85% de la votación”. Agregó que el clientelismo es más evidente en cuatro colonias.
Los legisladores del GPPAN lanzaron un nuevo llamado al Gobierno del DF para que se lleven a cabo las diligencias en la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del DF contra Toledo; así como a la mayoría del PRD en la ALDF para que ya no sigan siendo “tapadera” del Jefe Delegacional de Coyoacán.
Sobre Roque López, el panista Téllez Hernández pidió esclarecer la situación e iniciar las pesquisas necesarias para llegar a la cabeza de esta red de corrupción dedicada a extorsionar a empresarios en Tlalpan y para ello, solicitó al Gobierno del Distrito Federal, reforzar su intervención para erradicar dicha problemática.
En este sentido, agregó que "no es posible que en Tlalpan los empresarios se sientan acorralados por las mafias de funcionarios corruptos que son la herencia que dejaron los ex delegados Guillermo Sánchez e Higinio Chávez a Maricela Contreras", apuntó.