El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal a darle curso a las solicitudes de cambio de Uso de Suelo que hayan ingresado a través del Artículo 41 de la Ley en la materia.
De lo contario, advirtió, se corre el riesgo de que se aplique la afirmativa ficta en más de 127 solicitudes que se presentaron a lo largo de este año, “lo que evidentemente iría en perjuicio de los habitantes del Distrito Federal”.
Explicó que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano, el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano es el encargado de dictaminar las solicitudes de modificación de Uso de Suelo.
Sin embargo, aseveró el también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, dicho órgano no ha sesionado desde hace dos meses y medio, pese a que la Ley establece que lo debería realizar una vez al mes, pero peor aún:
“El artículo 41 de la Ley, establece que el Comité emitirá su dictamen en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que concluya el plazo para que los vecinos manifiesten opiniones, de no hacerlo en ese periodo, se entenderá emitido en sentido positivo y la Secretaría procederá a formular el proyecto de modificación”, manifestó.
El diputado local indicó que de acuerdo con información que hizo llegar la dependencia que encabeza Felipe Leal a la ALDF, de 2009 a 2011 se tienen en “proceso” 141 (127 en lo que va del año) solicitudes de modificación de Uso de Suelo.
“Es alarmante que en lo que va del año no se hayan dictaminado más de 140 solicitudes, pues se corre el riesgo de que se dé por positivo modificar el uso de suelo en cosas en los que no tendría porque proceder”, dijo.
Abundó. “Se trata de una cantidad importante de trámites que no han sido dictaminados por la SEDUVI”, por lo que es urgente que el Consejo Técnico sesione y dictamine a la brevedad la totalidad de los casos.
Del mismo modo, Luna Estrada informó que este jueves solicitará de manera oficial a la Secretaría que remita a la Asamblea Legislativa todas las solicitudes que ingresaron por artículo 41, así como el dictamen de las mismas.