Con el propósito de mejorar las áreas urbanas, proteger y utilizar adecuadamente los recursos naturales y controlar un crecimiento desmedido al Poniente de la Ciudad, el diputado local Leonel Luna Estrada exigió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, presente a la brevedad el proyecto del Programa Parcial de Santa Fe.
Anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para que el titular de la Seduvi, Felipe Leal, envíe su propuesta a la Asamblea Legislativa, a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se pueda discutir y, en su caso, aprobar una nueva norma que sea acorde a la realidad de la ciudad de México.
“El Programa Parcial de Santa Fe, como muchos otros, llegó a su término, pues lejos de generar un potencial para la Ciudad se ha convertido en un problema para el Poniente de la capital, debido a que ahora se tiene una gran saturación de vialidades, problemas de descarga de las aguas negras en las colonias circunvecinas, en las barrancas”, dijo..
En ese sentido, el asambleísta señaló que el esquema con el que actualmente se maneja la zona de Santa Fe, ya no corresponde a las necesidades para las que fueron creadas, debido a la fuerte especulación del suelo, los cambios en la dinámica urbana de la Ciudad de México y los retos definidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.
Por ello, dijo, es necesario que la ALDF dictamine a la brevedad el nuevo Programa de Desarrollo Urbano que defina las condiciones técnicas, legales y financieras para el desarrollo de Santa Fe; además de que establezca las regulaciones y limitaciones puntuales para los usos del suelo, la conservación, el mejoramiento y el crecimiento urbano.
Del mismo modo, el legislador reiteró la necesidad de transformar el Fideicomiso Santa Fe en una Autoridad, similar a las que administran el Centro Histórico o el Espacio Público de la Ciudad de México.
Señaló que la figura del fideicomiso ya no es eficiente en su tarea de administrar la zona residencial y el polo de desarrollo más importante del País, por lo que se buscan nuevos esquemas.
En el marco de esta discusión, manifestó, se debe poner especial énfasis en la atención de las necesidades de obras públicas y el desarrollo de programas específicos para la recuperación de áreas y su uso para fines sociales.
Además de establecer las acciones que se levarán a cabo para mitigar los riesgos para evitar pérdidas materiales y humanas de quienes viven en las zonas de barrancas afectadas por las descargas de aguas negras de Santa Fe.
“Lo que pretendemos con estas acciones es recuperar las barrancas, áreas verdes y espacios públicos, para los habitantes de las colonias y pueblos aledaños a Santa Fe”, dijo.
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, anunció que pedirá al gobierno capitalino informe la situación jurídica del predio La Mexicana, a fin de analizar la posibilidad de que este lugar se convierta en un espacio público para los vecinos de la zona.