La senadora Mariana Gómez del Campo solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal que transparente el contrato de las fotomultas firmado entre el gobierno de la Ciudad y la empresa Autotraffic.
Pedimos --dijo la legisladora panista-- que el InfoDF transparente la licitación, el anexo técnico del contrato y revoque la decisión “arbitraria” de clasificar como reservada por un período de seis años nueve meses la información.
Luego de entregar en la oficialía de partes del InfoDF la queja, en compañía del senador perredista Mario Delgado Carrillo, Gómez del Campo Gurza explicó que la petición es que el Instituto abra por completo el contrato, ya que hay una parte que está clasificada, que no se quiere dar a los ciudadanos y no existe razón jurídica para que no se conozca.
Calificó de “muy grave” que el Comité de Transparencia de la SSPDF decidido reservar la información, porque estamos hablamos de un contrato en el que, presumiblemente, tiene un mecanismo legal para afectar el patrimonio y el bolsillo de los capitalinos.
Con esta acción, aseguró, el gobierno de la Ciudad se ha ganado la medalla de oro como la administración más opaca y la que más esfuerzos ha hecho para negarle información a los capitalinos.
Queremos, dijo, transparencia y rendición de cuentas para conocer, no nada más el contrato que se hizo, sino también el anexo, porque no es posible que el gobierno capitalino esté pidiendo que esta información se conozca hasta 2022.
“Bueno, ni siquiera podemos conocer hoy el proceso de cómo se llevó a cabo la licitación del servicio, en un tema tan sensible para los capitalinos. Estamos frente a un episodio más de opacidad”, criticó la senadora Gómez del Campo Gurza.
Al respecto, la integrante de la Comisión del DF del Senado reiteró que al no querer transparentar el contrato y su anexo se deja ver que el tema de las fotomultas es un “negocio redondo”, pues es conocido que muchas de las cámaras están funcionando mal, situación que preocupa a los capitalinos y a todos aquellos que viven en la zona metropolitana.
Aseveró que seguirán insistiendo para que se abra el contrato, así como todo el proceso de licitación del servicio, pues no queremos que siga siendo una costumbre del gobierno de la Ciudad actuar en lo oscurito, sobre todo cuando se trata de uno de los contratos más polémicos que celebra.