La aprobación, por el Pleno de la Cámara de Diputados, de diversas reformas que desvinculan el salario mínimo de su función como unidad de cuenta, es considerada por el PRD en la ALDF como un triunfo del Jefe de Gobierno capitalino, de este instituto político y del propio órgano legislativo local.
La diputada perredista, Esthela Damián Peralta se congratuló de lo logrado en el debate nacional que impulsó Miguel Ángel Mancera para la recuperación del minisalario con una propuesta que se aprobó, en primer lugar, en la capital del país.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, expuso: “Tenemos la certeza de que esto vendrá a redundar necesariamente en mejoras para la clase trabajadora del país, la cual ha sufrido los estragos de una vinculación absurda e injusta, que la mantuvo arrinconada sin poder recuperar lo que corresponde al valor de su trabajo”, indicó.
Agregó que hay claridad de que este es el primer paso, de muchos más que se tienen que dar de manera sostenida, para que en un plazo no mayor de 10 años, el país transite hacia una situación mucho más sana para recuperar el valor adquisitivo en el salario de los trabajadores.
Resaltó que para la izquierda es una gran noticia que la Cámara de Diputados haya aprobado el dictamen para desvincular el salario mínimo. “Este es un asunto que en el PRD nos hace sentir muy orgullosos”, manifestó.
Damián Peralta aseguró que el aval de los diputados federales confirmó que el salario mínimo actual es una verdadera aberración porque nadie puede sobrevivir con dignidad con 67 pesos diarios, “hoy no sólo se reconoce esto sino que la Cámara sigue la tendencia obligada para que en México deje de existir tanta inequidad, pobreza e injusticia”.
Al respecto, sostuvo que a nadie con un salario mínimo le alcanza para mantener la educación de una persona, ya no se diga de dos o más hijos y menos para solventar sus necesidades mínimas materiales, sociales y culturales.
“La aprobación de la iniciativa federal confirmó que no había ningún motivo para que se siguiera retrasando la desvinculación del salario mínimo, y que solamente fueron cortinas de humo las que tendieron aquellos que decían que de aprobarse la desindexación generaría devaluaciones y conflictos en la economía nacional, esa fue una gran mentira”.
Y, puntualizó: “No habría nada que discutir si en México ninguna familia viviera del salario mínimo, pero resulta que nuestro país es el único de la región donde el valor del minisalario es inferior al umbral de la pobreza per cápita”.
Finalmente -en entrevista- la legisladora perredista aplaudió la reunión que sostuvo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con representantes de 21 entidades del país para firmar un pronunciamiento conjunto en busca de la recuperación salarial.