El Estado necesita ir creando políticas públicas para que como sociedad seamos más efectivos a favor de la equidad de género, la cual se logrará sólo con normas que atiendan a fondo la problemática y no con medidas que pueden ser coyunturales como las conocidas cuotas de género, así lo estableció la Ministra Olga Sánchez Cordero durante su conferencia en el 1er. Foro de Equidad de Género, organizado por el Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF).

Durante, el Foro que fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, acudieron diputadas presidentas de comisión de la ALDF, magistradas, juezas, notarias y abogadas, entre otros asistentes.

La también primera notaria de la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero, calificó como techos de cristal a las normas no escritas que mantienen en la percepción social esta dicotomía: si el hombre es racional entonces la mujer es irracional; si el hombre es insensible entonces la mujer es sensible; si el hombre es fuerte entonces la mujer es débil… En este sentido, la Ministra se preguntó dónde está el Estado para implementar políticas públicas que sean efectivas para acabar con estos estereotipos de género que sólo representan un freno al desarrollo profesional de las mujeres. “Que se oiga fuerte y se escuche lejos”, subrayó.

Reconoció que la legislación refleja un cierto avance en el sentido de generar condiciones de igualdad, sin embargo, el problema radica en la interpretación y aplicación de las normas, y en una cultural viril incrustada en las estructuras de poder que en muchas ocasiones van en contra del desarrollo profesional, humano y social de las mujeres.

Al revisar algunos hechos en los que mujeres han alcanzado posiciones relevantes en el ámbito político, la ministra Sánchez Cordero calificó como violencia política la reacción de diversos grupos cuando se trata de reconocer a un dirigente político o representante popular en la figura de una mujer.

Por su parte, el presidente del notariado de la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, coincidió tanto con la ministra Sánchez Cordero como con el diputado Manuel Granados y señaló que el gremio siempre ha manifestado una amplia voluntad de apoyo y colaboración para tener una sociedad abierta, incluyente y participativa.

Muestra de ello, añadió, es que esta profesión fue la primera en ampliar sus criterios al establecer en la Ley del Notariado, en febrero de 1945, que no haya distinción entre hombres y mujeres para desempeñar la actividad. Es decir, el gremio notarial fue el primero en dar este paso trascendental, antes, incluso, que la legislación electoral de 1953 cuando se otorgó el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

Con la celebración de este 1er. Foro, y el trabajo que realiza la Comisión de Equidad y Género del Notariado, se realizan trabajos permanentes con distintas instituciones y entidades privadas y públicas.

La notario Rosamaría López Lugo, quien en su carácter de Consejera Coordinadora de esta Comisión, ha establecido que el propósito es trabajar en un modelo que permita mantener la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, e impulsar el desarrollo profesional y su capacitación.

Con la Comisión se incentiva a las abogadas a que decidan seguir la carrera notarial apoyándolas académicamente para los cursos de iniciación y de preceptoría, así como en la realización de la práctica notarial, para que se inscriban al examen de oposición para obtener patente de notario. También se celebran convenios con instituciones educativas públicas y privadas para que mujeres pasantes puedan realizar su servicio social en las notarías, en el Colegio de Notarios del DF o como apoyo en campañas sociales como Jornada Notarial o Testamentaria o cualquier otro de carácter social y servicio notarial. “Las mujeres son un fuerte impulso para continuar desarrollando una cultura de legalidad donde la protección jurídica de las familias sea el propósito fundamental”, dijo la notaria López Lugo.

La Consejera  del Colegio de Notarios del DF añadió que el inconveniente de la poca participación de la mujer como notaria no es por falta de equidad, más bien el problema radica  en la falta de información y orientación académica. “Creemos que es en las universidades y en la práctica del derecho donde se puede fomentar su participación y su interés por la patente de notario, donde estamos seguros que tenemos mucho que ofrecer en materia de seguridad jurídica y servicio social”.

El 1er. Foro de Equidad de Género en el Notariado celebró cinco conferencias magistrales de personajes como el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Estrada Michel; la Subdirectora de Notariado de la Consejería Jurídica del DF, María del Carmen Rico Reyes; la notaria Cristina Ocharán  de Ballinas; el notario Alfonso Gómez Portugal Aguirre y el propio presidente del Colegio de Notarios del DF, Ignacio Morales Lechuga.