Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, denunció que los llamados “franeleros” se ha convertido en un cáncer social en todo el Distrito Federal, por lo cual hizo un llamado al Gobierno capitalino para que los controle, ya sea mediante gafetes para que se garantice que no abusen de los ciudadanos con cuotas que ellos mismos establecen.

Un caso concreto, dijo, es el abuso de estas personas que viven de la propina contra feligreses y turismo nacional e internacional que acude a la zona de la Villa de Guadalupe, por lo cual solicito a la delega en Gustavo A. Madero,  Nora Bárbara del Carmen Arias Contreras, para que de conformidad con sus atribuciones, se apliquen los ordenamientos legales correspondientes para impedir que los franeleros inhiban el turismo en ese lugar.

Gaviño Ambriz, propuso  ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un  punto de acuerdo  para exhortar a la jefa delegacional en la Delegación Gustavo A. Madero atienda este problema e impida que los “franeleros” inhiban a las personas en los alrededores de la Villa de Guadalupe.

El diputado local consideró de incoherente que  personas llamadas “franeleros”  cobren por utilizar un pedazo de calle, quienes con botellas, cubetas y hasta piedras apartan lugares para que sólo se estacionen ahí quienes paguen la cuota establecida por ellos mismos.

Gaviño Ambriz subrayó  que existen familias que  dependen de este “oficio”, y que en muchas de las veces es la única fuente de ingresos, para sostener a la familia,  ya que no tienen oportunidad de encontrar trabajo, ya sea por discapacidad o falta de educación y capacitación parta desarrollar una actividad distinta.

Los “franeleros”, expuso, se han convertido en un cáncer en todo la ciudad, y en el caso concreto de la zona de Basílica de Guadalupe, el problema, además de urbano y social también perjudica al turismo nacional e internacional, ya que en la ciudad de México, es el principal santuario de América Latina, y uno de los destinos turísticos religiosos más visitados.

Son cerca de 150 millones de personas las que viajan a santuarios relacionados con la fe cristiana, siendo los lugares más visitados en el mundo la catedral de Guadalupe de México, con 10 millones de visitantes al año”, adujo, por lo cual hizo un llamado a que mediante gafetes y controles delegacionales, se garantice que los llamados “franeleros” sean gente responsable que ralamente cuiden el vehículo  y que acepten propinas sin cuotas.