Guillermo Pimentel Balderas
La proliferación de antros clandestinos en la ciudad de México se debe sin duda a los permisos que otorgan algunos funcionarios corruptos, así como a la omisión de la verificación de estos, denunció el diputado local panista Orlando Anaya González.
Ante esta irregularidad, el asambleísta consideró que es muy importante que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) realice esfuerzos para dar fin a estos actos que afectan a la ciudadanía capitalina e hizo un llamado al titular del mismo para erradicar actos de corrupción que sigan permitiendo el aumento de establecimientos irregulares que se dedican al entretenimiento y la venta de alcohol.
“La proliferación de los llamados antros clandestinos se debe sin duda al permiso que otorgan algunos funcionarios corruptos, así como a la omisión de la verificación de estos. Por eso es muy importante que el Invea realice esfuerzos para dar fin a estos actos que afectan a la ciudadanía capitalina”, señaló.
Entre las irregularidades que presentan este tipo de establecimientos, se encuentran: el servicio que otorgan fuera del horario permitido, el narcomenudeo, y el incumplimiento de medidas de seguridad.
“Este tipo de lugares sigue operando sin que la autoridad haga nada al respecto, hay sitios que siguen su funcionamiento después de las tres de la mañana, en muchos se da la venta de droga y se les sigue otorgando permisos para operar sin que se cumplan las medidas mínimas de seguridad”, comentó.
El presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la ALDF pidió que se regule esta situación para que se detenga la multiplicación de este tipo de lugares que pone en riesgo la salud e integridad de los jóvenes capitalinos, sobre todo dijo, es necesario poner más atención durante las fiestas decembrinas.
“Se debe detener el que estos antros clandestinos sigan proliferando, se pone en riesgo la salud y seguridad de los jóvenes que asisten a estos lugares. Sobre todo en estas fechas navideñas en las que aumenta el número de festejos. Es necesario tomar las medidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, dijo.
Entre los factores perjudiciales que trae la existencia de estos establecimientos clandestinos, el diputado señaló la inducción al alcoholismo, los accidentes de tránsito debido a los efectos de alcohol y estupefacientes, riñas y peleas.
“En muchos de estos sitios venden bebidas alcohólicas a menores de edad, el que se opere fuera del horario permitido, fomenta más el consumo de alcohol, lo que ha traído como resultado el aumento de accidentes de tránsito o riñas que han terminado hasta en homicidios”, indicó.
El legislador panista aclaró que no se trata de un tema de censura o que limite la diversión o los derechos de nadie, sino de salvaguardar la integridad física de los jóvenes que asisten a divertirse s diversos establecimientos mercantiles.
“Se trata de evitar tragedias, no es justo que porque se otorguen permisos al por mayor, lo que es la fuente de ingresos de muchos funcionarios corruptos, se ponga en riesgo la vida de quienes buscan sólo un rato de convivencia”, aclaró.