*Que siga el derroche en la ALDF y al pueblo migajas

En tanto se define la nueva Constitución de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que le quieren cambiar de nombre, el pasado fin de año se repartieron los millones de pesos, como antaño con Manuel GranadosCovarrubias, los 66 diputados que la componen, o descomponen.

Inclusive, los “honestos” de MORENA también recibieron la no despreciable suma de algo así como 120 mil pesos, cada uno, para organizar posadas, cenas navideñas y dar regalos, lo más sonado, porque también se despacharon su Día de Reyes, pero, ¡no estuvieron obligados a informar cómo usaron el dinero público!

Esto, gracias a que la partida presupuestal carece de reglas de operación que definan el tipo de obsequios que pueden comprar, el precio y la cantidad, así como el padrón de beneficiarios.  En total, 7 millones 920 mil pesos.

La desfachatez no tiene límites. Un legislador panista -Miguel Ángel Abadía- se atrevió a reconocer,con marcado cinismo, que “sólo debemos comprobar que se gastaron los 120 mil pesos”. ¡Vaya descaro!

Quien los sacóa balcón fue la diputada de MORENA Citlalli Hernández, acérrima enemiga de la diputada Elizabeth Mateos del PRD. Ella, sin pelos en la lengua,aseguró que en diciembre del 2015 recibió un cheque por la cantidad de 120 mil pesos. “Todos lo recibieron”, afirmó en una entrevista la diputada pejista.

Pero se justificó (¿?) al decir que los de su partido ocuparon ese dinero para otras causas más provechosas (más ¿?). Dizque le dieron otro toque al dinero, y el ejemplo lo puso el diputado Mauricio Toledo, quienregalóa los niños en Día de Reyes ¡licuadoras!

Ah, pero el diputado -“Mesías” de la Asamblea-, Leonel Luna, como siempre, justifica lo que hacen sus “muchachitas” y “muchachitos”. Aseguró que el apoyo “millonario” para los diputados se entregó por medio de las prerrogativas, que se obtiene de los impuestos de los ciudadanos.

O sea, que hubo un apoyo a través de las prerrogativas para posadas, para cenas navideñas, juguetes, licuadoras para Día de Reyes, en fin, más para la imagen del legislador a costillas del erario público. ¡Así quien no!

Pero, ¿sabe que es una prerrogativa? Bueno, pues es según como se quiera entender y utilizar. Por ejemplo, se define como un privilegio, regalía o exención que se concede a alguien por su situación o cargo. O también, la definen como una facultad que tiene una autoridad o alguno de los poderes supremos del Estado.

Entonces, con este privilegio, Adrián Ruvalcaba del PRI, echó la casa por la ventana. Regalo más de mil juguetes en la delegación Álvaro Obregón, concretamente en la zona de Jalalpa. Además, ofreció a los padres de familia que acompañaron a sus hijos, chocolate y Rosca de Reyes. Y, eso no es todo, en todas las fiestas de “Reyes”, hubo contratación de espectáculos como payasos y renta de inflables.

Su compañero de partido, Luis Gerardo Quijano, no se quedó atrás en gastos. No se diga a los panistas –otra de las mancuernas de los perredistas-, como Miguel Abadía, Margarita Martínez Fisher y Lourdes Valdez, que tampoco se midieron en festejos y regalos.  ¿Mucho gasto? Al fin que no era dinero suyo.

¿Y sabe que dijo el presidente del PRD-DF y diputado local Raúl Flores?, pues justificó la asignación de la partida presupuestal y aseguró que para eliminarla tendría que haber un consenso de todas las bancadas parlamentarias. ¡Qué fácil! 

Se atrevió el perredista a decir que puede verse como un gasto inútil, pero “es bien cierto que hay una gran cantidad de gente que no puede acceder a estas tradiciones y también se usa con esta idea. Así entiendo que nació este tema de fortalecer las festividades. Al final es una derrama económica, sé que puede ser controversial, pero eso es lo que tendría que darse, una discusión en ese sentido". (¿?)

Aun así, el asambleísta Raúl Flores dijo que sería sano transparentar el destino de los recursos que fueron ocupados para la compra de juguetes, rosca de Reyes y demás. ¿Palabras al aire?

Los delegados también se lucieron con dinero ajeno. Lo más sonado fue en la Cuauhtémoc (MORENA), tras entregar copia de credencial de elector, padres de familia y niños recibieron un obsequio en la explanada delegacional. El delegado, Ricardo Monreal, encabezó la entrega de 3 mil juguetes.

Una vecina sacó a balcón a Monreal al declarar a la prensa que una coordinadora de la zona avisó que ese día -6 de enerode este 2016- se entregarían juguetes y debían llevar una copia de credencial para votar por cada niño que llevaran.

En la Venustiano Carranza (PRD) se regalaron 13 mil 264 juguetes a igual número de niños de la demarcación. Para estos fines se autorizó un presupuesto de un millón 999 mil 666 pesos, se informó en su Gaceta Oficial.

Así, en otras demarcaciones fue la misma cantaleta, derroche de dinero público. No hay diferencia, PRD, MORENA, PRI, PAN se reparten el pastel para festejar las fiestas de fin de año y Día de Reyes, a costa de la prerrogativa. Ya viene el Día del Niño, el Día de las Madres y diciembre de 2016. .  ¡¡Saludy que siga el derroche, el saqueo y al pueblo migajas!! 

Correo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.