El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que ante la posible recesión estadounidense “se deben tomar medidas anticíclicas”; de lo contrario, advirtió, si nos vamos por la vía convencional se va a acentuar el impacto de esa recesión económica en México; el país tiene el margen para hacerlo”.

Detalló que se le debe dar otra perspectiva a la orientación del presupuesto; “primero, debe tener una lógica anticíclica; es decir, revisar qué medidas tomar para contener el efecto de la desaceleración en Estados Unidos y en Europa”.

Al hablar sobre el tema de la seguridad pública, Ebrard Casaubón sugirió que se requiere un plan de desarrollo integral, “México no puede seguir teniendo una estrategia que sólo está pensando en una parte y descuidando el resto”.

Explicó que en el último lustro la orientación que ha seguido la inversión pública en esta materia ha sido incrementar los recursos para las instancias federales responsables: Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad Pública Federal, en algún grado Procuraduría General de la República.

“Lo que nos ocupa y preocupa, es que no se le ha puesto el mismo nivel de atención a los problemas socialmente más relevantes; dicho de otra manera, cómo es posible que los jóvenes de 15 a 19 años, casi el 56 por ciento de esta población está fuera del sistema educativo, ese es el promedio nacional”, subrayó.