Las Comisión de Transportes que preside el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, aprobó solicitar una reunión de trabajo con el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, y el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, para que expliquen por qué las aerolíneas no utilizan alrededor de 300 espacios que reservan para operaciones aéreas cada día en el aeropuerto capitalino.
De acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las compañías aéreas reservan intervalos para operaciones aéreas o vuelos, mejor conocidos como “slots”, los cuales al no ser utilizados incrementan el costo por viaje y propician falta de competitividad.
El texto de la Cofece, explicó el diputado Rodríguez Dávila, precisa que el 37 por ciento de los “slots” solicitados y no utilizados tiene como consecuencia una baja de participantes en el mercado, ineficiencia y baja disponibilidad, lo que impide la entrada de nuevas empresas nacionales e internacionales, en perjuicio del crecimiento de la Industria.
“El 37 por ciento, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, es algo así como 300 vuelos diarios, aproximadamente”, señaló.
Agregó que el AICM debió tomar medidas para quitar esos horarios que las aerolíneas reservan, y no utilizan; además, confirmó, los precios en donde no hay una alta competitividad tienen un incremento superior a 30 por ciento en las rutas por kilómetro volado.
“Si permitimos que las empresas no usen esos “slots”, definitivamente estaremos teniendo poca competitividad en el país”, afirmó.
Puntualizó que, según los datos de la Cofece, las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el AICM, es decir, cobran un sobrecosto sólo por llegar a este aeropuerto, por lo saturado de los horarios, a pesar de que, subrayó, el 37 por ciento de los espacios para sus movimientos no se utilizan.
“En los últimos años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia la CDMX; en el 2014, 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, es decir, más de 300 vuelos al día operan fuera de sus horarios”, subrayó.