Por Arturo Estrada Rosales

Patricia Mercado Castro, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, firmó convenio de colaboración con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, con la finalidad de apoyar en la capacitación de mujeres y hombres internos en los Centros de Reinserción Social.

Para este programa, están considerando a aquellas personas que están próximos a ser liberados para fortalecer sus habilidades laborales, como una alternativa para que posean una actividad productiva, la cual puedan desarrollar por cuenta propia, y de esta manera evitar su reingreso a los Centros de Reclusión.

Entre las acciones a favor de la población interna, personas pre y liberadas, están los talleres de capacitación en los Centros de Reclusión, así como el Seguro de Desempleo para personas pre y liberadas.

De acuerdo con Patricia Mercado Castro, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la CDMX, “para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en esta Capital Social la mejor política social es el empleo”, dijo.

A su vez, Gloria María Hernández Gaona, Directora del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, reconoció que estas acciones coadyuvan para “contribuir a la reinserción social” de las mujeres pre y liberadas.

Para ello, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, está trabajando en facilitar la vinculación en materia de reinserción laboral,  y se ha propuesto lograrlo a través de una estrategia integral de mejora de condiciones, en donde se implementen procesos de capacitación y formación de competencias que tomen en cuenta aptitudes actuales y potenciales.

En su intervención, Antonio Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, reconoció que la firma de este convenio “es para mejorar las condiciones de vida” de las internas.

Y comentó que se está trabajando en dos principales necesidades: capacitar a las mujeres, y el apoyo que representa para quienes ya están afuera, el Seguro de Desempleo, para que puedan “cubrir sus gastos y los de sus hijos”.

Por otra parte, Patricia Mercado Castro, también se congratuló, al anunciar el Programa de Capacitación 2015, con el cual se dio inició a 5 cursos tanto en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, como en el Penal Varonil de: carpintería especializada, serigrafía, sastrería, reparación de electrodomésticos entre otros, los cuales tendrán una duración de dos meses. Los grupos están integrados de 20 personas.

Es de señalar que durante el 2014 se beneficiaron con el Seguro de Desempleo a 3 mil 293 personas preliberadas o liberadas de alguno de los centros de reclusión del Distrito Federal. De las cuales 161 reincidieron en algún tipo de delito, es decir, que por cada 10 personas preliberadas beneficiarias del Seguro de Desempleo el año pasado, sólo una  persona reincidió.

Finalmente, Mercado Castro señaló, que el Gobierno de la CDMX ha reforzado la atención a este grupo de población, con el Seguro de Desempleo como parte de la política social, porque constituye un apoyo económico en la búsqueda de la reinserción, no sólo a la sociedad, sino al mercado laboral.