El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, subrayó la importancia del conversatorio establecido en la Ciudad de México en el que confluyen las instancias que operan el nuevo sistema de justicia penal, y se refirió a su impacto en capacitación conjunta.
Informó que gracias a este conversatorio, encabezado por TJSDF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se logró cumplir al cien por ciento con la capacitación conjunta comprometida para el segundo semestre de 2015, y que se traduce en mil 764 operadores del sistema del propio Tribunal, la Procuraduría, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Defensoría Pública.
En la clausura de cursos de formación de nuevos operadores del sistema de justicia penal de la PGJDF, el magistrado recordó que el conversatorio de la Ciudad de México fue una iniciativa de vanguardia replicada en todo el ámbito nacional.
Elías Azar puntualizó que en temas de justicia nada puede quedar al azar o a la improvisación, y que la sociedad espera y exige operadores avezados, expertos y profundos conocedores de lo que hacen en las funciones ministeriales y judiciales, a fin de llegar a establecer una saludable confianza entre la sociedad y sus instituciones.
Asimismo, dijo que los logros de capacitación del conversatorio son independientes de lo que se avanza con programas que desarrolla cada uno de los operadores en lo individual.
En la sede del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, y con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el magistrado también destacó otros logros del conversatorio, tales como establecer criterios y metodologías, así como corregir desviaciones e inercias negativas en aspectos como la tramitación de las carpetas judiciales.
Mencionó que desde el conversatorio de la Ciudad de México también se generaron propuestas de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, que están sobre la mesa de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Subrayó que en el nuevo sistema de justicia penal, que este año habrá de estar funcionando a toda su capacidad, la capacitación, actualización y profesionalización de los servidores públicos que lo operan se mantendrá como aspecto importante del proceso, ya que permitirá recoger conocimiento práctico.
El presidente del Poder Judicial capitalino afirmó que estos son momentos de tomar decisiones firmes, en días, semanas y meses de trabajo esforzado, y añadió que no es momento de dudas ni resquemores, de cara a una sociedad cuyos integrantes son los jueces de los jueces, los cuales emiten resoluciones que son inapelables.