La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró el Primer Mercado Verde de la Ciudad de México que construyó la delegación Coyoacán y el cual usa ecotecnologías para captación de agua de lluvia y ahorro de energía.

En representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Martha Delgado indicó que el Mercado Verde de Coyoacán representa un importante logro del gobierno delegacional no sólo por mejorar las instalaciones, sino por incorporar tecnologías que permiten el uso eficiente de los recursos naturales en el diseño, construcción, renovación y operación de edificaciones en la ciudad.

“Hace 30 años imaginar el desarrollo de construcciones “verdes” o “ecológicas” que tomaran en cuenta la utilización de agua de lluvia, la reutilización de agua, calentadores solares, sistemas alternativos de generación de energía, se antojaba un tema propio de las economías desarrolladas, que requerían además fuertes inversiones en investigación y desarrollo y la utilización de tecnologías caras y poco accesibles”, dijo.

Felicitó al jefe delegacional Raúl Flores por implementar el uso de materiales, equipos y accesorios amigables con el ambiente, tomando en cuenta que las edificaciones sustentables reducen el uso de energía y recursos y tienen, con relación a los edificios convencionales, una mayor plusvalía.

Delgado Peralta destacó que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y como parte del Plan Verde de la Ciudad de México y en el Plan de Acción Climática, hizo público en noviembre del 2008 el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), los cuales incorporan el tema de las construcciones sustentables.

Indicó que con este programa se busca transformar las edificaciones actuales y futuras bajo esquemas de sustentabilidad y eficiencia ambiental, que promuevan la salud humana, el cuidado de los recursos, la prosperidad económica y el beneficio social, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.

“A través de incentivos económicos a los constructores de edificaciones nuevas y en operación estamos promoviendo el que se consideren en su diseño y desarrollo los criterios de sustentabilidad establecidos para tal efecto, mediante un proceso de certificación que promueve la reducción de emisiones contaminantes y que establece estándares de consumo para agua, energía, aire y residuos y para el uso eficiente de los recursos naturales”.

Sostuvo que el Mercado Verde de Coyoacán es un ejemplo de este tipo de construcciones al captar el agua de lluvia para alimentar las instalaciones sanitarias, así como contar con un novedoso diseño que le permitirá estar iluminado con energía solar.