La vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputada Aleida Alavez Ruiz, afirmó que debido a la cultura mercantilizada que predomina en la sociedad, los jóvenes han olvidado sus tradiciones y valores.
Dijo lo anterior al encabezar la ceremonia del Fuego Nuevo con la que se iniciaron las festividades “La furia oaxaqueña”, Guelaguetza 2013, en la Macro Plaza Cuitláhuac, de la delegación Iztapalapa.
Al respecto, la legisladora federal Alavez Ruiz afirmó que a través de este tipo de muestras culturales y mediante expresiones artísticas, se busca inculcar valores en los niños, como la convivencia y la ayuda mutua.
Explicó que durante el evento se contará con la presencia de expositores y danzantes provenientes de la Guelaguetza original de Oaxaca, los cuales interpretarán bailes típicos de cada una de las regiones que componen la entidad, así como una muestra de su amplia gastronomía.
Por su parte, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, resaltó la importancia de la exposición ya que, informó, Iztapalapa concentra un importante número de integrantes de la comunidad oaxaqueña en la Ciudad de México, con alrededor de 300 mil.
“Queremos compartir las raíces de Oaxaca con una comunidad muy grande en el Distrito Federal; en el evento podrán conocer sus orígenes” destacó.
Jesús Valencia Guzmán, delegado en Iztapalapa, dijo que deben incrementarse los apoyos que fomenten el interés de la sociedad por la cultura y tradiciones mediante la realización de eventos de esta índole.
Posteriormente y al ritmo de la banda de viento, las legisladoras federales, en compañía de diputados locales y el jefe delegacional de Iztapalapa, recorrieron la exposición durante la cual observaron artesanías regionales, así como la vestimenta típica de mujeres oaxaqueñas.