El diputado perredista en la ALDF, Rubén Escamilla Salinas, lamentó que las Secretarias de Protección Civil, de Gobierno y de Desarrollo Económico (Sedeco), capitalinos, no tengan orden en los centros de Abasto en el Distrito Federal en cuanto a protección civil, pues esto representa un alto riesgo para vendedores y público usuario.

El legislador explicó que de acuerdo a un diagnóstico de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, que él preside,  solo el 20 por ciento de los mercados públicos cuentan con un plan interno de protección civil, por lo que hizo un exhorto a las Secretarias de Protección Civil, de Gobierno y de Desarrollo Económico (Sedeco), poner en orden a estos centros de Abasto en el Distrito Federal.

Escamilla Salinas, señaló que como parte del Acuerdo de la Comisión y en base a solicitud de datos por INFOMEX, se tiene un diagnóstico preliminar que son pocos los mercados que cumplen con la norma y la gran mayoría se encuentran en proceso, sin fecha exacta de conclusión o bien, están solamente con cursos de capacitación de protección civil.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que para verificar que estos centros de abasto cuentan con programas internos de Protección Civil, exhortó a dichas Secretarías, para que de manera coordinada con los 16 Jefes Delegacionales informen detalladamente el cronograma de actividades necesario para cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.

Mencionó que según datos de la misma Sedeco, en la Ciudad de México existen aproximadamente 325 mercados públicos, mismos que representan la fuente de ingresos de más de 75 mil familias y fungen como centro de trabajo de más de 57 mil locatarios. “Durante el año 2012, se concluyó que presentan serios problemas en materia de infraestructura y seguridad”, afirmó.

Escamilla Salinas argumentó que actualmente estos centros de abasto padecen filtraciones de agua, fracturas y daños graves en los inmuebles, sobrecarga en los tableros de energía, cables mal colocados y sobre todo, ausencia de medidas de protección civil, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de riesgos.

Por lo anterior, dijo que es necesario que los mercados públicos sean una prioridad que deben responder las autoridades, con la finalidad de que continúen atendiendo la demanda de productos alimenticios básicos de la capital en condiciones de seguridad para locatarios y público usuario.

Finalmente mencionó la importancia de que se conozca la situación que prevalece en estos centros de abasto de las distintas Delegaciones del DF, en razón de que son altos los riesgos que puedan presentarse, por las malas condiciones en que se encuentran, y para garantizar la integridad de locatarios y público usuario que a diario transita y trabaja en estos lugares.